lunes, 26 de abril de 2010

DOS VARAS DE MEDIR

Hay progresos que a los papas de niños sin dificultades pueden parecer insignificantes, pero que vivido por nosotros son pequeños inmensos triunfos. Unicos e irrepetibles.

¿Por que os cuento esto?. Hace pocos días nos encontrábamos tomando unos refrescos en la Asociación de Amigos de Yanguas, precioso bar del municipio, con un aire decadente de pueblo muy atractivo. Compramos a las niñas mas pequeñas de esta familia una bolsa de "gusanitos", imaginando lo que ocurriría a continuación. Reyes se los comería rápidamente y Teresa se los llevaría a los labios para posteriormente tirarlos al suelo. Nos equivocamos.

Sorprendidos, observamos que nuestra chica con SD saca con mucho interés de la bolsa un "gusanito", se lo mete en la boca y lo mastica feliz y contenta, iniciando otra vez el mismo proceso. Se detiene, nos mira y nos sonríe. El papá y la mamá se cruzan miradas de orgullo un poco emocionados. En el difícil proceso de la masticacion acabamos de dar un gran paso.

Explicamos a las personas que nos acompañaban en esos momentos, este pequeño gran éxito. Nos miran incrédulos. Para ellos, seguro que ese gesto no tiene nada de especial. Pensaran que carece de toda importancia. Solo se trata de una niña y su bolsa de chucherías.

Los papas de niños con mas dificultades utilizamos otra vara para medir los méritos de nuestros hijos. Lo que para la gran mayoría es habitual, para esta minoría de la formamos parte es excepcional. ¡¡ Que suerte disfrutar de estos momentos tan especiales!!.

Al día siguiente contamos felices este avance en el centro educativo al que acude esta maravillosa criatura y nos damos cuenta que el efecto guardería funciona y comienza a dar sus pequeños frutos. Los cumpleaños lo celebran con una mesa llena de "gusanitos" y la estupenda imitación de la peque hace el resto. Cada vez mas integrada con sus nuevos compañeros de enseñanza.

lunes, 19 de abril de 2010

GRACIAS YANGUAS


Como os informe, el pasado domingo saliamos en la tele.

Habéis visto lo bonito que es Yanguas, la gente tan estupenda que vive en este pueblo de montaña, lo fenomenal que fuimos acogidos y ya pasado casi un año, lo bien que vivimos.

A los que nos leéis de hace tiempo, ya os relatamos esta historia en su momento.
La absoluta sorpresa y felicidad que nos inundo. El cambio radical que deseábamos y como llego casi sin esperarlo.

Os hemos ido contando en estos meses que la integración ha sido muy buena, el invierno duro pero soportable y las niñas felices. Sobre todo nuestra chica con SD. Ese motor en marcha que nos empuja continuamente a mirar de frente y no levantar nunca el pie del acelerador.

No todo el mundo ha estado de acuerdo con ser nosotros los elegidos. Posiblemente en apariencia, no era lo mas políticamente correcto.

Yanguas era quien pedía ayuda, quien solicitaba una familia y en sus planes no estaba la caridad. Los únicos requisitos eran ilusión e hijos. Teníamos de las dos cosas. Y sobre todo, íbamos porque lo deseábamos mas que nada en este mundo, no porque fuera un último cartucho.

El planteamiento es que a estos sitios tan pequeños tienes que venir porque quieres, no porque no te queda mas remedio. Si vienes huyendo duras poco. La experiencia así se lo ha demostrado a este municipio de las Tierras Altas sorianas.

Os relatamos como iniciamos un proyecto empresarial: www.alberguedeyanguas.com . Sabiendo que nuestro futuro pasa por quedarse en esta tierra grandiosa, pero desconocida.

Visto el programa doy las gracias a este precioso pueblo por elegirnos, acogernos tan bien, y a Antena 3 por darnos esta oportunidad excepcional.

Como veréis los que se llevan el "gato al agua" son Luis, Rafael o Concha. Personas sencillas, sabias y excepcionales donde las haya.

Os dejo los enlaces del programa por si alguno no lo ha visto.

Lo mejor es que os paséis por aquí y no dejéis de visitarnos. ¡¡Os encantara!!.


jueves, 15 de abril de 2010

ESTE DOMINGO CONOCEREIS A TERESA


El domingo 18 de abril, a las 22:00 horas en Antena 3, podréis conocernos casi en persona.

La chica con SD que aparecera en vuestras pantallas , no tiene nada que ver con la niña de ahora. El programa fue grabado hace unos meses.

Teresa ha sido una de las grandes beneficiadas de este acontecimiento.

domingo, 11 de abril de 2010

LA PALABRA "POBRECITA"

Desde el mismo día que nacio nuestra chica con SD, todo ha ido asentándose. Y todos, la peque y los papas evolucionando.

En este tiempo, dentro de mi han surgido pequeños cambios, casi imperceptibles, pero que van consolidandose en mi persona.

Hay una palabra que detesto desde que esta divina criatura llego a mi vida, y es "pobrecita".

Yo misma la pronuncie un millón de veces el día de su nacimiento, al enterarme de su alteración genética. Eran momentos de gran consternación y desconocimiento, pero que que la nombren alegremente para referirse a nuestros hijos, sin conocer su realidad, me produce gran rechazo.

No soporto esa mezcla de lastima y apoyo que conlleva ese pobrecita. No aguanto el significado de desgracia que la imprimen.

Cada vez tolero menos la hipocresía. Esas miradas de compasión , mientras me dicen que mi niña es muy guapa, o muy rica o muy cariñosa o muy etc. Me he vuelto intransigente con ciertos comportamientos. Todavía no soy capaz de decir ¡ basta!.

Frecuentemente yo misma me rebelo contra las dificultades de mi hija. Me exaspera que todo cueste tanto, pero me alegro de tal manera de sus éxitos que me considero una privilegiada por poder vivir esos momentos.

Me doy cuenta que la llegada de un hijo con dificultades a una familia es un terremoto a todos los niveles. Desde el mismo momento que te dan la noticia, ya sea antes o después de nacer, nunca volveremos a ser los mismos.

martes, 6 de abril de 2010

DECISION TOMADA, ¡¡QUE TRANQUILIDAD!!

Ya ha pasado la Semana Santa. Afortunadamente para los papas de Teresa con mucho trabajo. El albergue completo y todos nuestros huéspedes por lo que parece, se han ido muy satisfechos. Recuerdos a Raul, Antonio, Rosa, familia de Renteria, Lourdes y todos los nuevos amigos que hacemos continuamente. Gracias por elegirnos para vuestros dias de descanso.

Nuestra chica con SD se encuentra en Getafe junto a sus hermanas para disfrutar de los abuelos y primos. Esta semana no tienen colegio.

Es época de tomar decisiones , que sin ser definitivas, si son importantes. Esta en juego el futuro de la peque para el curso que viene. Lo hacemos desde la tranquilidad que da el ver a Teresa en una escuela infantil perfectamente integrada, y rodeada de profesionales totalmente involucradas en su desarrollo. Ya esta abierto el plazo para matricularla en el colegio, e incluso nos han llamado desde la dirección del mismo para "recordarnos el trámite".

La decisión ya esta tomada y tenemos claro que es esta criatura maravillosa la que marca sus tiempos y los plazos. Continuara en la guardería y así seguirá acudiendo al centro base de Soria, para recibir psicomotricidad, fisioterapia, logopedia y lo que precise. No tenemos prisa.

Hace dos años y medio, con mi niña recién nacida en brazos, no hacia mas que preguntarme entre lágrimas cuando llegaría el día de ir al colegio y verla con su carterita y libros. Se veía tan lejano. Y ha llegado sin darnos apenas cuenta.

Ya concretados estos puntos, siento que me he quitado un peso de encima. Una preocupación extra. Deseaba satisfacer a todas las personas que desde uno y otro lado querían que la niña acudiera al centro escolar de Yanguas, y no, lo único importante es esta personita que crece sana y feliz.

Hace unos meses, se puso en contacto con nosotros Javier Marrodán, escritor de la revista Nuestro Tiempo, que publica la Universidad de Navarra. Estaban preparando un reportaje alrededor del espinoso tema del aborto. Y nos pedía que habláramos del nacimiento de Teresa. Y su llegada a casa y a nuestra familia. Somos la razón numero 10 .

Es indignante mirar el rostro de nuestra hija, ver cómo se esfuerza por dar sus primeros pasos, observar cómo juega con sus hermanas, escuchar cómo balbucea unas pocas palabras, admirar su sonrisa, su deseo de agradar y de ser querida, y saber a la vez que está incluida en un listado de una absurda ley que la presenta como material de desecho.