UN PROYECTO SOCIAL EN PRO DE LOS DISCAPACITADOS














Nuestro único deseo cuando nos convertimos en padres, es que nuestro recién nacido sea feliz en su futuro. Independientemente de si tiene alguna dificultad o no.

En el caso de existir un contratiempo, ese deseo se convierte en una auténtica preocupación. Y lo que ocurrirá dentro de muchos años se hace muy presente en nuestras vidas. Cuando son pequeños, todo esta mas o menos marcado: atención temprana, el colegio, un trabajo, pero la vida continua, y nuestra chica con SD se convertirá en una mujer. y tendrá sus sueños y proyectos.

Y no podemos negar la realidad de que nuestros hijos necesitaran apoyos en mayor o menor medida, para estar completamente integrados en la sociedad a todos los niveles, laboral, social y familiar. Conseguir una existencia autónoma e independiente es la meta. Por ellos y por la familia.

Tenemos una buena noticia :


Hay que luchar para conseguir que esta sociedad se implique en el futuro de las personas con discapacidad. Que no es un esfuerzo en balde. Que esta inversión tiene su recompensa.

Tenemos que hacer comprender que todos tenemos un hueco en este mundo y cada uno debe aportar su granito de arena para hacerlo un lugar mejor.

Y es estupendo que se involucren famosos con una trayectoria profesional impecable, como José Tomas, independientemente de que nos gusten o no los toros. Esperemos que cada día mas personajes den la cara por las personas que a veces mas lo necesitan.

Comentarios

  1. Es obvio que no estoy de acuerdo contigo sobre que en la vida adulta van a necesitar apoyos. Durante la carrera hice prácitas en un centro de educación especial y de aquellas, hace muchos años pensaba estos adultos y niños en otro sitio tendrían diez veces más competencia. La vida da tantas vueltas que mi teoría tuve la suerte de comprobar su veracidad.
    Los vecinos de mi madre tienen unos 89 años y él noventa y pocos, están de pena se mueven con muchisima dificultad, están todo el día en el médico. El otro día coincidimos y me decía ella: "Menos mal que tengo a la pequeña que mira por nosotros. Nos cocina, nos hace la compra, nos lleva al medico. El otro día el medico me dió un medicamento y ella leyó el papelito y resulta que yo no lo puedo tomar".
    Esta hija es la pequeña de 14 hermanos y tiene SD, no solo no es dependiente sino que además cuida a sus padres. Pero la vida no es justa con ella, fue a pedir una ayuda como cuidadora de unos padres y como tiene SD se la denegaron, la dependiente tenía que ser ella. Se negó a recibir ninguna ayuda y ahí sigue luchando con sus padres.
    En Vigo donde yo vivo, hay un chico que trabaja en el corte ingles, vive solo, todas las tardes se va al gimnasio, esta estremadamente delgado, todo el día haciendo deporte. Tiene SD.
    Pablo después de estudiar sus carreras tomó la decisión de que le gusta vivir con sus padres, que como en casa no se vive en ninguna parte.
    Fabio ha venido desde Italia con un Erasmo, vive en una casa independiente, necesito en un principio que le explicaran algunas cosas pero él mismo te dice que jamás hizo nada en casa ni la cama, pero después de unos meses estaba perfectamente organizado.
    Son muchos los ejemplos que viven en pareja, solos pero independientes. Se merecen una oportunidad pueden hacerlo porque cada vez son más los que lo hacen pero si nosotros mismos no lo creemos que va ser de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Eso es estupendo Ana, y esse es el camino a seguir, pero yo no me engaño, se que seguramente Teresa necesite una pequeña supervision, aunque sea de lejos, y no me molesta. Entiendo que su SD pueda limitarna en algunas cosas, cmo mis otras hijas tendran dificultades en otras.
    Yo no quiero dejarme engañar en Pablos Pineda, beca Erasmus etc,, porque al principio si lo hice, y no es lo habitual, como tampoco lo es en el mundo llamado normal.
    Lo que esta claro es independencia y autonomia es la palabra a conseguir

    ResponderEliminar
  3. No se si me volverá a salir igual mis pensamientos porque se me ha borrado todo lo que he escrito.
    No creo que sea engañarse, yo no te hablo de Pablo es más te digo que ese es de los que vive en casa. Yo te hablo de las personas con SD que tengo mi alrededor, la vecina de mi madre o el empleado del corte inglés. Te puedo poner miles de ejemplos pero en todos ellos han una pauta la normalización de la vida. COmo te dije antes hice las practicas de la carrera en un centro de educación especial y te puedo asegurar que ni uno solo de las personas allí internadas podrían vivir independiente, como anécdota en este centro en concreto los niños y adultos con SD eran los que mayores objetivos obtenían. Por otro lado mi experiencia actual es que algo se mueve, porcentualmente el número de personas con SD que terminaron el bachiller y que ahora tienen entre 20 y 25 años es mínimo, por contra el porcentaje ha subido avismalmente, escribiera un post hace algún tiempo con los datos del ministerio en los niños que tiene 16 años ahora. Reflexiones ¿por qué se dan estos cambios?. Son más listos las personas con SD en los últimos años?. Obviamente no, la diferencia es la concienciación del entorno. Hace relativamente poco ni diez años que hablamos de vida independiente para una persona con SD, ¿qué pasa que todas las personas que a lo largo de la historia nacieron con SD eran más torpes que los actuales? A lo mejor tenemos que solicitar una investigación sobre la mutación de la trisomia 21.
    Mi hijo es obvio que se educa en las mismas condiciones que su hermana y personalmente no hay grandes diferencias entre ellos en su entorno cotidiano. Pero si las hay cuando vamos algún sitio y él no sale del colo, o se le regala a ella un libro y a él un balón.
    A mi hijo el 100% de las veces que lo discriminan es nada más verlo y por sus rasgos fisicos, si quieres sinceridad el mundo entero los ve feos, enanos y gordos, no están dentro de los canones de niños ideales, en mi caso todavia es peor que tiene calvas. Yo no voy a permitir que mi hijo por sus rasgos fisicos se convierta siempre en el niño "No puede", porque puede, le costará más que a su hermana,seguro. Que hay cosas que ella hizo naturalmente y él las aprendió también pero el resultado es el mismo los dos han cumplido su objetivo.
    Confio en Ander, en Teresa, en Violeta,en Anna en Mia, en Mario, en Luis Fernando, en Sebastian, en Joaquin, ....en todos. Que llegara la adolescencia y los chicos con Sd no se ajusta al canón actual, es cierto,que lo pasaran mal también, pero mi trabajo como madre es prepararlo dotarlo de un discurso coherente para convencer y confiar en si mismo. Te cuento como secreto que ese fue el éxito de Pablo y de otros que cumplieron sus sueños, fue un camino durisimo muchos quisieron abandonar pero detrás tenían familias que no dejaron ni un momento de confiar en ellos y hacerselo saber.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Ana.
    Acá en donde vivo también hay dos chicos que trabajan en Mc Donall´s y uno de ellos tiene que tomar 3 camiones todos los dias para llegar a su trabajo a las 7 de la mañana, y con el sueldo que ganó durante el primer año, le hizo un cuarto extra a la casa de su mamá (q ella siempre había querido). Cuando los hijos de otras amigas(sin trisomía), lejos de ayudarlas, les dan problemas.
    Tambien hay un chico que vivía en un rancho en el campo y sus papás lo trajeron a la ciudad como a los 15 años, porque alguien les dijo que tenía SD y fueron al Instituto Down de aquí, a ver ¡qué era eso!, porque gracias a su "ignorancia", habían tratado siempre a su hijo exactamente igual que a los otros hermanos y no veían la diferencia; y efectivamente! el chico se comportaba de lo más normal y no demostraba ningún problema (mas que sus rasgos). Y en el Instituto les dijeron que él no necesitaba estar ahí.
    Más claro!? Es el C O N T E X T O donde está la diferencia Mercedes, lo genes no son un epitafio, creelo!
    Nadie queremos que nuetr@s hij@s sean Pablos Pinedas. Queremos que sean Teresa, Sara, Lucía, Ander, Manuel . . . pero, la Teresa, la Sara, que ellas decidan y logren ser, y que nosotras con nuestra CONFIANZA les permitamos.
    El trabajo que ustedes están haciendo y la maravillosa familia que tienen hará de Teresa la persona más segura e independiente que te puedas imaginar.

    "Núnca consientas arrastrarte, cuando sientes el impulso de volar"
    Hellen Keller

    ResponderEliminar
  5. Merche, yo pensaba como tú cuando mi hijo estaba más pequeño; pero con el tiempo se ha ido ganando esa confianza de la que hablan y borrando uno a uno nuestros temores, y ahora tengo plena seguridad que él no va a depender de nosotros toda la vida.
    Isabell, me gustan mucho tus aportaciones (el "cuento sufi" en la anterior entrada, nos encantó), tienes alguna página?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, tiene este blog

    http://isabellpazos.blogspot.com/

    Te encantara por su coherencia y claridad.

    Estoy convencida que según vea a Teresa mas mayor y menos bebe, iré descubriendo el tremendo potencial que tiene.

    Ahora ha mejorado mucho, no sabes cuanto, me queda confiar mas en mi y también en mi peque.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.