Ir al contenido principal

CLIENTES IGUALES PERO DIFERENTES

  • Down España
Este fin de semana, 6, 7 y 8 de agosto tenemos unos huéspedes iguales pero diferentes en el albergue, vienen 12 personas entre 15 y 30 años a pasar unos dias con nosotros. Muchos de ellos tienen SD.

Es una estancia perfectamente planificada por el personal de la asociacion de sindrome de down de Zaragoza, que nos han visitado en varias ocasiones. Seguro que se lo van a pasar genial porque las actividades a realizar estan pensadas para ellos, y serán guiadas por personal de Sendas Vivas, que trabajan con nosotros en numerosas ocasiones y que se han volcado en su preparación.

Aunque todos los clientes son especiales, este grupito formado por 12 personas entre monitores y jóvenes con SD nos llega al corazón. Estaremos viviendo en tiempo real el futuro de nuestra peque, y como disfrutara de su ocio en un tiempo mas cercano de lo que imaginamos.

Habra mas gente alojada en esas fechas en el establecimiento, y me pregunto como sera la actitud de los demás clientes cuando observen que tendrán que compartir espacios pequeños como comedor, duchas, lavabos, etc, con numerosos adultos con SD.

Seguro que para muchos de ellos sera su primer contacto directo con la trisomía 21.

Existirá ¿rechazo? ¿sorpresa? ¿incomodidad?... ante un trato tan cercano o todo sera mucho mas natural de lo que puedo creer.

Mas de uno cambiara su percepción sobre las posibilidades que tienen las personas con SD para disfrutar, divertirse y convivir. Estoy segura que va a ser muy enriquecedor para casi todos. A algunos no les sera agradable la experiencia, el miedo a no ser correcto en el trato puede resultar un problema.

También hemos compartido vivencias con un grupo de 150 chavales, pertenecientes a los "boy scout" de Logroño y Soria. Han estado acampados 15 días en Tierras de Yanguas. Los monitores y personal de cocina se pasaban por el albergue para ducharse y tomarse algo a diario.

Hemos decidido apuntar a Angeles y Paloma a esta organización. Nos ha encantado ver como disfrutan de los campamentos, entre otras actividades. Mas adelante les seguirán Raquel, Mercedes y en su momento por supuesto Teresa.

En esta ocasión no le acompañaba niños con SD, aunque si con otras dificultades. Perfectamente integrados, deliciosamente ayudados por sus compañeros.

Comentarios

  1. Genial que vuestra aventura de negocio vaya viento en popa.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy deseando que nos cuentes cómo ha sido la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Como educadora y madre,espero que el trato hacia ellos sea de generosidad,comprensión y ganas de aprender de ellos.
    La nobleza y cariño que desprenden son todo un regalo.
    (os sigo leyendo,aunque no comente habitualmente ;)
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Reacciones las habrá de toda clase. Inicialmente sorpresa y después dependerá de la persona, pero supongo y espero que acabe siendo una experiencia enriquecedora para todos ellos.

    Un abrazo.

    Ehse

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la iniciativa, ya veo q ganásteis el año pasado, ojalá repitais. Mi más sinceros buenos deseos =)

    ResponderEliminar
  6. No sé si conocéis esta página: informática para Educación Especial, está hecha por um maestro de educación especial y logopeda del colegio Alborada de Zaragoza, el último artículo es muy interesante para los padres de niños con síndrome de Down, os animo a visitarla.

    ResponderEliminar
  7. Te deseo mucha suerte y te felicito por tu iniciativa, besos

    ResponderEliminar
  8. http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.

Entradas populares de este blog

ABORTOS A BAJO PRECIO

Reyes y Teresa Estoy segura que lo primero que dirá una niña de 16 años, al enterarse que esta embarazada, es : ¡¡ mi madre me va a matar!!. Esa misma mamá, sera mas tarde, uno de sus principales apoyos. Sea cual sea la decisión que se termine tomando, sobre la continuidad o no de esa gestacion. Junto con sus amigas, tan jovenes como ella, pensara la mejor solución para salir rápidamente del lió en el que esta metida, sin que sus padres se enteren. Lo lógico seria hablar con ellos, pero el mensaje que les llega con la nueva ley, es que eso ya no es necesario ¿ para que?. Buscaran las adolescentes por internet y terminaran en un chiringuito, mal llamado clínica, que ofrece abortos a bajo precio, ¿de donde va a sacar una chica de 16 años, los 500€ que cuesta en las clínicas con "cierto prestigio"?. Las chavala, no preguntara ni por títulos universitarios, ni por medios quirúrgicos. Y nuestra hija, se pondrá en manos de un desalmado. Porque esta sera una de las consecuencias de

UN RAYO DE ESPERANZA

Leo esta noticia y me emociono.  ¿Qué queremos para nuestros hijos con síndrome de down?.  Yo deseo una vida normal. Una vida plena. Una vida feliz. Una vida completa. Ni mas ni menos que lo que deseamos a nuestros otros hijos o hijas.  Y entre esos deseos esta el de encontrar el amor. Amor verdadero.  Tonet y Ester lo han encontrado y han sido tan destrozaprejuicios  que se han casado. Como ha sido la boda de Esther y Tonet. Yo quiero para el día de mañana un Tonet en la vida de Teresa. Porque nuestra chica con síndrome de down ya se ha enamorado. Ya le han roto el corazón y otra vez se ha vuelto a enamorar. Busca el amor sin desanimarse.  Y a los 15 años un contratiempo amoroso duele y aun así no decae la ilusión. Enhorabuena pareja. Enhorabuena Down Lleida.

VAMOS AFIANZANDO FRENTES ABIERTOS.

Ha comenzado el curso sin grandes sorpresas. Teresa permanece en el mismo colegio y con la misma profesora. Han cambiado algunos de sus compañeros, unos han avanzado de ciclo y otros como nuestra chica con síndrome de down permanece en ciclo 3. Otros nuevos se incorporan. Por este frente, el educativo,  estamos tranquilos. Sabemos que la peque está en el mejor lugar. El ocio o más exactamente, la falta de él, siempre ha sido causa de preocupación. Sabía, que Teresa en algún momento de su vida, iba a  necesitar tener amigos fuera del cole y también he sabido,  que estos no iban a ser los que por edad le corresponden, por ejemplo de la urbanización donde residimos. Para pasar el verano en la piscina o jugar un rato entre semana, vale, pero las necesidades e intereses son totalmente diferentes. Ha llegado, por fin, la solución para el frente lúdico. Hace más de dos años solicitamos participar en el proyecto Salta Conmigo . Es un programa de ocio dirigido a personas con discapac