CLIENTES IGUALES PERO DIFERENTES

  • Down España
Este fin de semana, 6, 7 y 8 de agosto tenemos unos huéspedes iguales pero diferentes en el albergue, vienen 12 personas entre 15 y 30 años a pasar unos dias con nosotros. Muchos de ellos tienen SD.

Es una estancia perfectamente planificada por el personal de la asociacion de sindrome de down de Zaragoza, que nos han visitado en varias ocasiones. Seguro que se lo van a pasar genial porque las actividades a realizar estan pensadas para ellos, y serán guiadas por personal de Sendas Vivas, que trabajan con nosotros en numerosas ocasiones y que se han volcado en su preparación.

Aunque todos los clientes son especiales, este grupito formado por 12 personas entre monitores y jóvenes con SD nos llega al corazón. Estaremos viviendo en tiempo real el futuro de nuestra peque, y como disfrutara de su ocio en un tiempo mas cercano de lo que imaginamos.

Habra mas gente alojada en esas fechas en el establecimiento, y me pregunto como sera la actitud de los demás clientes cuando observen que tendrán que compartir espacios pequeños como comedor, duchas, lavabos, etc, con numerosos adultos con SD.

Seguro que para muchos de ellos sera su primer contacto directo con la trisomía 21.

Existirá ¿rechazo? ¿sorpresa? ¿incomodidad?... ante un trato tan cercano o todo sera mucho mas natural de lo que puedo creer.

Mas de uno cambiara su percepción sobre las posibilidades que tienen las personas con SD para disfrutar, divertirse y convivir. Estoy segura que va a ser muy enriquecedor para casi todos. A algunos no les sera agradable la experiencia, el miedo a no ser correcto en el trato puede resultar un problema.

También hemos compartido vivencias con un grupo de 150 chavales, pertenecientes a los "boy scout" de Logroño y Soria. Han estado acampados 15 días en Tierras de Yanguas. Los monitores y personal de cocina se pasaban por el albergue para ducharse y tomarse algo a diario.

Hemos decidido apuntar a Angeles y Paloma a esta organización. Nos ha encantado ver como disfrutan de los campamentos, entre otras actividades. Mas adelante les seguirán Raquel, Mercedes y en su momento por supuesto Teresa.

En esta ocasión no le acompañaba niños con SD, aunque si con otras dificultades. Perfectamente integrados, deliciosamente ayudados por sus compañeros.

Comentarios

  1. Genial que vuestra aventura de negocio vaya viento en popa.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy deseando que nos cuentes cómo ha sido la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Como educadora y madre,espero que el trato hacia ellos sea de generosidad,comprensión y ganas de aprender de ellos.
    La nobleza y cariño que desprenden son todo un regalo.
    (os sigo leyendo,aunque no comente habitualmente ;)
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Reacciones las habrá de toda clase. Inicialmente sorpresa y después dependerá de la persona, pero supongo y espero que acabe siendo una experiencia enriquecedora para todos ellos.

    Un abrazo.

    Ehse

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la iniciativa, ya veo q ganásteis el año pasado, ojalá repitais. Mi más sinceros buenos deseos =)

    ResponderEliminar
  6. No sé si conocéis esta página: informática para Educación Especial, está hecha por um maestro de educación especial y logopeda del colegio Alborada de Zaragoza, el último artículo es muy interesante para los padres de niños con síndrome de Down, os animo a visitarla.

    ResponderEliminar
  7. Te deseo mucha suerte y te felicito por tu iniciativa, besos

    ResponderEliminar
  8. http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.