PODEMOS ESTAR TRANQUILOS













Ya os conté que un grupo de personas con SD de Zaragoza iban a visitarnos.

La conclusión que podemos extraer de estos días formidables es una: tenemos que estar tranquilos los papas de personas con SD. El futuro es suyo.

Disfrutaron mucho de su estancia. Se portaron como solo los que conocemos a nuestros chavales sabemos, genial, ganándose con su sencillez sin dobleces a todos los visitantes de nuestro albergue.

Independientemente de que quien los observara, estuvieran alojados o permanecieran un rato entre nosotros comiendo y disfrutando de los numerosos animales que tenemos, todos se fueron con una idea diferente a la que tenían antes de conocer a estos jóvenes con SD.

Ningún comportamiento incomodo, lo único que sorprendía era la total independencia y autonomía que mostraban. Su sentido del humor y su absoluta coherencia.

Vivimos en tiempo real, como seguramente antes de lo que imaginamos, serán los momentos de ocio de Teresa.


Trabajaron unos talleres artesanales organizados por Sendas Vivas, siendo estos un éxito por su originalidad. Fabricaron unos colmenares antiguos, sobre la base de un tronco.

Gracias Arturo, estupendo profesional y mejor persona, que se encargo de que todo estuviera perfecto. Gracias por el taller tan bien preparado y por tu forma de tratarles. Con el respeto que merecen. Nada de niños eternos, sino adultos hechos y derechos.

También hubo tiempo para realizar una función de teatro. Y os puedo asegurar que fueron momentos únicos e irrepetibles. Que pena que no estuvierais todos aquí para disfrutar de esos instantes.

Sandra, trabaja como telefonista en la sede de la Asociación de Síndrome de Down de Zaragoza. Carlos tuvo que enseñarnos a poner en marcha una máquina de fotos último modelo, porque tanto los monitores como la que escribe este diario no eramos capaces de hacerla funcionar. María José cuido de nuestros animales con un cariño increíble y María es una preciosa jovencita que esta preparandose para comerse el mundo. Besos a Manuel, muy gracioso y sensato, con una ironía fina, que te hacia morir de risa.

Esperabamos esta visita tan especial con algo de miedo y un pequeño nudo en el pecho. Esta vez no solo era trabajo.

No podemos olvidarnos de los monitores. Un abrazo, que fácil lo hacéis todo.

El futuro de nuestros pequeños va a ser excepcional. Yo lo he visto. Lo hemos vivido en primera persona y podemos estar tranquilos.

Comentarios

  1. Que bonita experiencia! Y de todo corazón te digo, no visualices todo en pos de Teresa. Quién te dice que en futuro ella sea la que esté guiando un grupo de turístas, o ande viajando por el mundo dando conferencias, o siplemente se dedique a pintar . . . qué sabemos?
    Ella va a estar bien!, no tienes que verlo ahorita en otros para creerlo. Fué fantástico que puedan tener esas experiencias tan motivadoras y que las compartan con los que no estuvimos ahí, y ya verás las maravillas que va a lograr Tu hija. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que bien Mercedes, no sabes como me tranquiliza esta entrada! un beso para todos

    ResponderEliminar
  3. Genial, ahora solo falta conseguir que los campamentos no sean solo de adultos con SD, sino que se integren con otros adultos de todas las razas, colores y formas de pensar.
    Es importante dar el paso siguiente de romper con los guetos

    ResponderEliminar
  4. Una experiencia estupenda, me alegra que todo fuera tan bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo totalmente lo que dice Ana. Besos

    ResponderEliminar
  6. He vivido de cerca la evolución de la hija de unos amigos y eso me hace pensar que el futuro es mucho más prometedor de lo que muchos puedan pensar. Tu blog es una puerta abierta a la esperanza, es muy gratificante que compartas experiencias.

    ResponderEliminar
  7. Durante un año colaboré con una fundación de S. de Down, con adultos jóvenes, y aunque no pude evitar los primeros días un miedo total por cómo tratar con ellos y cómo me iban a recibir, me sorprendió y recibí una lección. En un par de días solamente, esa barrera psicológica que marca el Down (de los que no lo somos, claro), desapareció totalmente, y nuestro trato fue lo que ... debe de ser a priori en la cabeza de todos y cada uno de nosotros... Había chicos con un sentido del humor, unas salidas, y una ironía, ..lo que nos reimos juntos!!!!... Madre, todo lo que pude aprender!!!!...

    No voy a decir cosas aquí 'bonitas', y muy trilladas, y por otra parte falsas o inexactas. Son adultos con preguntas, con expectativas, con ambiciones, conscientes de ellos mismos, pero sin ningún tipo de complejo para realizarse como todos los demás, como personas y ciudadanos.

    Yo lo puedo garantizar, son ... imparables...

    Algunos de esos adultos jóvenes hoy en día tienen su independencia económica y personal. Cuando después de tantos años los veo en su puesto de trabajo por ejemplo en el Ayuntamiento, o en la Caja de Ahorros, o me los encuentro en el autobús, pienso en cuanto ha cambiado todo (para bien), como cuando yo era una niña el planteamiento de las familias y del Estado era 'otro', que ponía etiquetas, e 'institucionalizaba' a un colectivo, en el que no niego que no fueran felices y estuvieran realizados plenamente...pero ..que bien partir con las mismas oportunidades todos, no?...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.