jueves, 22 de julio de 2010

EN PUNTO MUERTO


Sabia que podía ocurrir, pero no por eso la sorpresa es meno llamativa.

Me lo habían repetido mil veces, Teresa tendrá temporadas de grandes avances, pero también momentos de desesperantes paradas. Y en esta última situación nos encontramos.

Hace ya un tiempo os conté feliz, feliz, como mi pequeña había dado sus primeros pasos sin ayuda, dando la sensación que solo era cuestión de minutos el caminar libre y sin ataduras . Pues no.

El avance desde entonces ha sido mínimo. Se siente cómoda con sus breves paseos en solitario( no mas de ocho pasos seguidos), que para esta maravillosa criatura parecen ser suficiente. Prefiere moverse con la seguridad que da una mano amiga y no arriesgar.

Nuestra chica con SD, lleva unos días en Getafe con los abuelos. Ha tenido varicela, contratiempo que tampoco ha ayudado
nada en su despegue hacia la aventura. Como es tan buena no ha tenido problema en compartir esta enfermedad infantil con su hermana pequeña Reyes.

En Soria los diferentes profesionales que están en el Centro Base, no coinciden en sus vacaciones, siendo un pequeño caos las citas. Hoy toca, pero solo una sesión, mañana no. Y así sera durante este verano.

También nos han visitado los mocos, fiebre y volvemos al antibiótico, ventolin, cámara de inhalación y todos esos "trastos" que parecen no querer abandonarnos. El clima de Madrid no favorece a nuestra sexta hija.

Esta siendo controlada por los pediatras del Hospital de Getafe, encantados de reencontrarse con esta niña que tanto quieren. La atención inmejorable. Reyes tambien ha sido achuchada. Esta gordita, feliz y es insultantemente lista.

Nos encontramos en punto muerto. No vamos ni hacia adelante ni hacia atrás. La pregunta es ¿hasta cuando durara esto?.

19 comentarios:

isabell dijo...

Que maravilla ver a Teresa de pie y tan sonriente como siempre. Reitero que me encanta leerte, poque me remonto a esos tiempos con Sara mi hija (9 años ahora). Ella caminó al año y seis meses, pero tambien tardó mucho en esa etapa en que caminaba poquito y gateaba o pedía la mano; pero a decir de su terapeuta, no había que forzarla y solo dejarla gatear hasta que quisiera ella sola caminar más, sin orillarla. Y hasta la fecha tiene muy buena coordinación, exelente postura y tono y es buena para los deportes. Así que vale la pena ser pacientes. Al rato vas a querer que se esté un momento quieta! Felicidades como siempre! Un abrazo.

Anónimo dijo...

pacieeeeeeeencia!!! Y lo digo yo q me como las uñas por verle, siquiera, dar esos 8 pasitos de Teresa solo...(es 2 meses más pequeño)
Entonces, Teresa tiene miedo? Mi hijo no, en su caso es porque es un huevón, que prefiere gatear, levantarse y andar agarrado. Aún nos falta mucho camino...

NOELIA dijo...

Mercedes, debes tener paciencia, Manuel lleva como 6 meses en los que oímos continuamente: "uy pero que suelto está en cualquier momento anda." Y aquí seguimos, no desesperes que sabes que la espera va a merecer la pena. Mucho ánimo y muchos besos.

ana pastor dijo...

Sinceramente nunca he creido en los puntos muertos, creo que nosotros nos pasamos el día esperando avances, lo que no hacemos con nuestros otros hijos, seguramente Teresa ahora tiene sus propios intereses y a lo mejor no son caminar.

Kitty dijo...

¡Ánimo!

Anónimo dijo...

ana, incluso diría que a veces tienen pequeños retrocesos... para tomar impulso y dar otro salto!

Mama de 7 dijo...

Ya lo digo, se siente cómoda con sus breves paseos. Por ahora no necesita mas. Pero hace unos meses se la veía mas motivada.
Supongo que la peque tiene también sus prioridades.

Anónimo dijo...

Isabell, ¿de dónde eres? Yo tengo una nena con Down de 16 meses. Ningún interés en arrastrarse, gatear... lo de andar ya son palabras mayores. Voy descubriendo blogs de muchas familias y leyendo y leyendo empiezo a tener la sensación de que en Latinoamérica los niños van adquiriendo antes estas habilidades. ¿Se les mete un poco más de presión (en el buen sentido)?, ¿aquí estamos en "fase hippie" de "dejar hacer" y nos pueden dar las uvas? No sé, tengo muchas dudas porque "sólo" veo avances en el tema comunicativo, que es el que más "machaco" yo, delegando un poco el aspecto motor en los expertos, pero no sé, ¿qué opináis?
Un saludo y besos a Teresa y familia

Anónimo dijo...

anónimo, pues es un avance muy importante!!!
Aquí sí que se les mete poca presión... con deciros q SOLO tenemos una hora de estimulación cada 2 semanas, el resto de días a currar nosotros todo en casa (ni logo, ni fisio, ni ná)Para unas cosas, vivo en la comunidad más avanzada y para otras, en la más atrasada. O más bien, han optado tanto por la integración, que consideran que debe ser así, no ser "especial" en ese sentido

Anónimo dijo...

mi hijo, de la noche a la mañana empezó a culear con 18 meses. Tal y como se entiende por gatear, no lo ha hecho jamás. Pero de los que conozco, la inmensa mayoría culean...

Mama de 7 dijo...

¿de que comunidad eres anónimo?, porque parece que la palabra discriminación es literal según las zonas.
Aquí en Soria en el momento que empiezan a andar, el fisio desaparece, se da por sentado que eso es lo importante, y se deja de trabajar motricidad gruesa, estabilidad etc.

Anónimo dijo...

no sé cuál de ambos anónimos te refieres. Yo vivo en Gipuzkoa y nosotros tenemos SOLO 1 hora de estimulación cada 2semanas. Mi hijo ahora tiene 1semanal porque ha estado sin ir al colegio tras una operación cardíaca.
A los 3 años, las horas de estimulación desaparecen, dejan de estar subvencionadas. Si las quires, hay que pagarlas al 100%, que es lo que haremos, claro.

Anónimo dijo...

se me olvidó añadir que el fisio no hemos tenido JAMÁS

Anónimo dijo...

En Navarra, 45 minutos quincenales hasta los 6 meses. 45 minutos semanales hasta el año. Y 45 minutos dos veces a la semana hasta que empiezan 1º de Infantil. Unos tenemos fisios, otro psicomotricistas... hacia los 2 años una de las sesiones suele ser de logopedia. Luego todo esto desaparece porque se supone que esa atención pasa a prestarse en el colegio, sea público o concertado (no hay ninguno privado). El tiempo dedicado me parece bien, pero a mí me gustaría un poco más de "caña"...

Anónimo dijo...

pues está muy bien!! mucho mejor que en gipuzkoa.
Aquí el colegio comienza a los 2 años pero ese curso se asignan pocos recursos para estos niños. ESte año, en el aula de 3 años, ya pasaremos a tener nuestra PT asignada según las horas necesarias.
Pero logopedia cero patatero. Hasta los 5 o 6 años gobierno vasco no lo asigna a ningún centro escolar, ni público ni concertado (aquí se puede decir que tampoco existen los privados)

Paqui dijo...

Venga animo, mucho animo que vereis estos esfuerzos que ahora hay que hacer con los peques enseguida logrados,

Un besico

Paqui dijo...

Venga animo, mucho animo que vereis estos esfuerzos que ahora hay que hacer con los peques enseguida logrados,

Un besico

isabell dijo...

Hola! Por si no es demasiado tarde (anduve fuera de la ciudad 15 días). Soy de México pero estoy fascinada con todo lo que leo de España y otros países. Mi hija llevó la terapia de "Vojta" (alemana) con un magnífico terapeuta(amigo de Miguel López Melero y Pablo Pineda), que a pesar de lo criticada que es muchas veces, tiene excelentes resultados, comparada con neurodesarrollo (que también es muy buena) y muchas otras, los avances son más rápidos y permanentes. Pero lo importante es que estés con la terapia que estés, seas constante y paciente, tu hijo te lo recompensará. Un abrazo a todas!

MIS NIÑOS dijo...

No hay que desesperarse, cada niño es un mundo ya tengan sd o no, y unos tardaran mas en andar que otros, pero haran otras cosas antes que los otros. Tengo 5 niños (casi seis), el mayor tiene sd y se lleva 10 meses con su hermana y mas o menos se pusieron al mismo tiempo a andar, la verdad su hermana siempre tiro y tira mucho de él.Con el paso de los años, claro que se va viendo las paradas que hacen estos chicos, pero para mi cada pequeño logro que hizo,( andar,hablar, leer,sumar..) hasta ahora me emociono tanto que la verdad te olvidas de ese tiempo perdido. Son cosas que con un hijo sin sd no les das tanta importancia,pero cuando lo hacen ellos es.....no se algo muy especial...tanta alegria....Enhorabuena por todo. y seguro que cuando menos te lo esperas esta caminando por todos los lados..