COMENZAMOS LA AVENTURA DEL COLEGIO


Comienza la aventura del colegio. Entramos en época de novedades, respecto a nuestra chica con SD. Hay que empezar a tomar decisiones, que sin ser definitivas si son importantes. Incorporaremos nuevos profesionales a este circulo de amigos que nació el mismo día que Teresa llego a este mundo.

Esta divina criatura se esta haciendo mayor y va a comenzar su verdadera integración en la sociedad. Iniciara su camino en el mundo escolar, tan importante para su evolución y futuro. Algo que nos parecía lejanísimo el 15 de Octubre del 2007, ya ha llegado. Esta llamando a la puerta.

En Castilla-León no es habitual retrasar la fecha de incorporación al cole. Los 3 años son casi inamovibles. Nosotros hemos puesto encima de la mesa el número 4. Los tiempos los marca Teresa, no una fría normativa. La escolarización de nuestra peque tendremos que negociarla con la Inspección y Atención Temprana igual que la hipoteca en un banco. Triste pero real.

En Soria, cuando van al cole, dejan de asistir al Centro Base, suprimiendo estos apoyos tan importantes en nuestros hijos. Nos resulta incomprensible que una cosa termine con la otra. Sobre todo cuando no es así en otras comunidades autónomas,ejemplo Madrid. En vez de sumar, restar.

Dejaremos reflejado en un documento añadido a su solicitud, que en el caso de no contar con un fisioterapia que acuda a Yanguas periódicamente, renunciaremos a su plaza escolar ( educación no obligatoria por cierto) y retornaremos al Centro Base. Retrasaríamos un año por lo menos su escolarización y valoraríamos la entrada en la guardería, para así ir ampliando sus destrezas sociales.

Que diferente resulta este proceso respecto a las otras hijas. Todo ha sido siempre tan fácil, presentas la instancia al colegio y ya esta. Cuando tu hijo tiene alguna dificultad hay que pelear cada profesional que necesitamos, y confiar en que los departamentos encargados funcionen adecuadamente. Empezamos a ser conscientes de las piedras que nos encontraremos en el camino.

Una momento que debe de ser un simple trámite, puede resultar agobiante, sobre todo al comienzo del proceso. Con el paso del tiempo, te acostumbras a sacar la cabeza y exigir los derechos que corresponden, ni mas ni menos.

¿ Integración? ¿ educación especial? ¿ educación combinada?. En este momento, y en Yanguas, apostamos por la integración. Todo va a su favor, en teoría. Colegio pequeño, profesionales involucrados. Inspección de Educación al tanto de sus NEES. Si nos decidiéramos por el centro de Educación Especial, Teresa tendría que estar en un colegio en régimen de internado de Lunes a Viernes. Impensable.

Acepto que esto es una decisión con fecha de caducidad. Tarde o temprano tendremos que volver a plantearnos que es lo mas conveniente para el desarrollo de nuestra hija. Ella no tiene que "pasar obligatoriamente por el aro" de la en muchos casos falsa integración, para ser aceptada por desconocidos, que solo la van a juzgar por los rasgos de su preciosa cara.

Teresa tiene derecho a recibir la mejor formación y así potenciar al máximo sus capacidades. Siempre hemos dicho que preferimos que sea la primera entre sus iguales, que la última entre los considerados "normales".

¿Contaremos con los apoyos necesarios? ¿ cumplirán lo que tanto prometen? ¿ serán otra vez nuestros hijos alumnos de tercera?.

Este caso ha existido y existe en Agreda (Soria). He hablado telefónicamente con Aurora, y la indignación que siente por la continua discriminación y abandono en el que se encuentra su pequeño, no la deja descansar ni un momento. Estos hechos se inician en el curso 2009/2010.

Es mamá de un niño con 3 años y SD, recién escolarizado reclama un Auxiliar Técnico (AT), para poder atender al niño en caso de precisarlo. Antes de empezar el curso todo fueron buenas palabras por parte de los organismos competentes. Ni siquiera tenemos la certeza del cumplimiento de los compromisos. Debemos confiar en la buena fe de unos desconocidos.

Ha llegado hasta el Defensor del Pueblo la denuncia de esta super-mamá y este alto cargo apoya a la familia. La realidad es que las cosas siguen igual. Aurora ha tenido que dejar su trabajo, para poder seguir con el aprendizaje de control de esfínteres de su chico con SD. Cada 3 horas debe acudir al colegio para ponerle en el wc, incluso mas,si la criatura se ensucia. ¿No es para estar asustada ante el futuro de nuestros hijos con dificultades?.





Comentarios

  1. Pienso que acertáis con la idea de la inclusión de cara a la educación de Teresa. Estoy estudiando magisterio infantil y viendo las opciones educativas que se les ofrecen a niños con NEES pienso que es lo mejor de cara a la inclusión real dentro de la sociedad. Creo recordar que hace algún tiempo leí que apostabais más por un colegio de Educación Especial y realmente me alegra ver que no es así.

    Un abrazo y mucho ánimo familia!
    Alba Arroyo

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  2. En Madrid, estábamos decididos por la Educación Especial.Ahora las circunstancias son diferentes.Aunque estoy convencida que dentro de unos años habrá que volver a plantearse las cosas.
    Siempre he dicho que prefiero que Teresa sea la primera entre sus iguales, que la ultima entre los "normales".

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  3. Soy la mamá de Irene,ella no tiene SD,tiene 5 años y un síndrome no filiado aún, leyendo tus reflexiones he recordado nuestra propia experiencia y no te puedes imaginar como me he sentido identificada contigo, las mismas dudas y los mismos miedos,¿no creeis que en el caso de nuestros niños debíamos contar con la ayuda de un profesional que estudiase el caso concreto de cada niño y ayudase a los padres a tomar la mejor decisión?.Nosotros vivimos en Ciudad Real y un orientador se limitó a mostrarnos las diferentes opciones dejándonos elegir la que considerásemos sin quererse mojar en ningún momento,finalmente optamos por la especial, Irene se escolarizó con 4 años alargando un año mas la guardería, tiempo en el cual la sacábamos para llevarla al CDIAT alternando así los dos servicios,después entró en especial ,este es su segundo año y creemos que hicimos lo correcto pese a la oposición incluso de la familia,que nos hicieron dudar de la decisión en aras de la tan discutida integración,me gustaría poder ayudaros ya que nosotros nos sentimos muy solos en aquella época que ahora parece tan lejana por lo intensa,de todas formas tomeis la decisión que tomeis siempre será la mejor porque habrá sido con el corazón y por supuesto pensando en lo que considereis mejor para Teresa, un saludo a toda la familia.

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  4. Me parece genial que opteis por una inclusión educativa, eso si, pedid y luchad por un profesor de PT (pedagogía terapeutica) y un profesor de audición y lenguaje (AL), por pedir que no quede, y si no os moveis vosotros nadie lo hará, te lo digo por experiencia, porque en mi aula de infantil tengo niños que necesitan apoyos y cómo los padres pasan del tema pues yo sóla no puedo hacer nada.
    En cuanto a retrasar la escolarización de Teresa, pues me parece bien también, es cierto que los tiempos debe marcarlos ella, eso si, además ella tiene a sus hermanas en casa y eso la espabila bastante, aunque no sería mala idea llevarla algunas horas a la guardería, para que se acostumbre a las rutinas de una "escuela", además así le será más fácil la adaptación al cole cuando tenga que hacerla.

    Besitos

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  5. Hola Mercedes, ya sabes mi opinión sobre el tema pero entiendo lo que dices y entiendo que si lo quieres así, tendréis que luchar para que Teresa reciba los apoyos que necesita. No me parece nada normal que una vez que empiece el colegio le supriman sus terapias. Aquí Mario las seguirá teniendo hasta que cumpla los 6 años independientemente de que esté asistiendo a un colegio por integración, distinto sería si fuera a un colegio de Educación Especial, que allí recibiría todos los apoyos. Nosotros estamos muy contentos porque Mario cuenta con una PT, una AL y una Técnico 3, cuya tarea es cambiar el pañal si hay escapes y llevar el control de esfínteres, ahora mismo estamos en ello, le lleva al baño cada hora y luego en casa igual y la verdad es que lo está llevando muy bien. En cuanto a llevar a Teresa ya, yo también te diría que quizás lo mejor sería que fuera primero a la guardería o Escuela Infantil porque pienso que le puede ser muy beneficioso para el tránsito posterior al colegio. Mario fue dos años a una Escuela Infantil y creo que le ha ayudado mucho a adaptarse tan bien al colegio. Mi peque tiene 4 años y actualmente está en el aula de 3 años, pero eso no es lo más importante, sino todos los avances que está teniendo y eso es lo que más valoramos. Espero que tengáis suerte y que decidáis lo que decidáis siempre será lo mejor para Teresa.
    Besos.

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  6. Sobre todo tener en cuenta que la educación infantil NO es obligatoria. Esto es muy importante, que no te vendan la moto. Y como tú has dicho, los ritmos los marca tu hija.

    Que tengáis mucha suerte, sea cual sea la decisión que toméis.

    Saludos

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  7. hola, te he dejado un regalito en mi blog, me encantaria que lo pases a buscar, besos silvia

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  8. Que difícil, pero seguro que la decisión que tomes será la mejor para Teresa, yo como también estoy en Castilla y Leon y Mitchel va al centro base, se que hasta que empiece el colegio seguro, en este centro solo tienen terapias por las mañanas, voy averiguar que pasará después. Mitchel desde Septiembre ve a la guardería de la Junta de Castilla y León y allí los niños que lo necesitan tienen una vez por semana, pedagoga, logopeda y asistente social, yo también creo que a Teresa la vendría muy bien un poquito de guarde, ya sabemos que en casa se está muy bien!. un Beso

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  9. En euskadi la escolarización (el colegio) comienza el año q cumplen los 2, así q mi hijo comenzó con 20 meses recién cumplidos. Siempre en integración, aquí no hay coles especiales para niños con SD.
    Y como siempre os digo, en mi provincia, la atención temprana es mínima, sólo dan las bases y nosotros nos hacemos TODO el trabajo a diario en casita.

    Como bien han dicho, la escolarización infantil es voluntaria, nadie te puede obligar a ello, pero les va genial.
    Nosotros comenzábamos con muchos temores por el tema salud y pq a los 2 años es rarísimo q les pongan PT, pero te aseguro q no me arrepiento de nada. Vaya cambio ha dado!!! ESo sí q es estimulación!

    En tu caso, tienes la ventaja de tener tanta "ayudanta" en casa, quizá no te haga falta q comience a tan temprana edad!

    Un saludo

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  10. Ánimo, aquí en Murcia tuve que hablar con el inspector de zona y no ha habido casi problemas. Ahora que debería de pasar el próximo año a primaria hemos tenido que hacer de nuevo una petición, es un mero trámite.
    Venga, que como decis los tiempos los marcan ellos, en este caso ellas.
    http://asmurdown.crearforo.com/index.php?sid=c92af2986f565ae5663450f2d252e731

    http://luciasanlinosgracia.blogspot.com/

    Un abrazo.

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  11. Como bien dice ANÓNIMO la escolarización en el parvulario no es obligatoria pero no por ello deja de ser buena y necesaria. No obstante, siempre son los padres los que deben de velar por el niño, especialmente en casos como el de Teresa.

    ¡Un saludo!

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  12. tiene q ir al cole a poner el niño en el wc??? inaudito!!!
    el mío en el aula de 2 años va con pañal, pero tal y como le veo, me temo q en el aula de 3años seguirá así (no me preocupa lo más mínimo). Cuando llegue el momento, no creo q sea ningún problema, las profesoras son conscientes de su "ritmo". Luego está en educación considerar si necesita o no personal extra, q supongo q sí se lo concederán, según le vayan evaluando. De hecho, a 7 meses vista del comienzo del aula de 3años y con lo verde q está, aún tengo mis dudas sobre si andará o no, otro punto q deberán evaluar para su apoyo.

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