miércoles, 25 de noviembre de 2009

YO TAMBIEN

La última vez que fuimos al cine tenia "solo" tres hijas. Pero esta vez, la famosa película "YO TAMBIEN", que tantos premios ha conseguido y tan merecidos son, ha logrado que volviéramos.

¿Que me ha parecido?, después de unos minutos de peli, me empezaba a decepcionar. No era lo que imaginaba. Yo iba con un montón de pañuelos de papel, para empezar a llorar desde el minuto 1 y no dejarlo hasta el final. Y no era así. Era peor.

Hay momentos de amarga risa, de cruda realidad, de un nudo en el estomago. Estaba viendo pasar el posible futuro de mi chica con SD delante de mis ojos, y no me gustaba lo que veía.

No es la típica película blandita, sensiblona y tierna. Es aspera, real, indignante y una autentica patada a la integracion, esa palabra tan nombrada y tan buena en teoría, pero tan inexistente en la practica.

No se muy bien porque tenia que llorar, pero es que a veces Teresa ¡me duele tanto!.

Derrame unas lágrimas al principio, pero mas por predisposición que motivos, y mas tarde cuando la madre hablaba con su hijo (Pablo Pineda) pidiéndole perdón. Ahora tenia el corazón encogido.

La conversacion es dura, porque un hijo recrimina a una madre no haberle aceptado como era, querer hacerle "normal", cuando no lo es. Ahora vive en tierra de nadie. Y sufre, sufre mucho.

Presentan como alternativa el comportamiento de otra familia mucho mas protectora, que casi asfixia a su hija con SD. Pero esa madre en principio mas intransigente, sabe ceder. Otorgar espacios de libertad. No se sabe muy bien, quien de los dos SD, es mas feliz.

¿Como criar a un hijo con SD? ¿Pretendiendo que sea "normal"? o ¿intentando que sea lo mas normal dentro de su dificultad?.

Pablo Pineda debió de pasarlo fatal al protagonizar "Yo También". Por mucho que luche, por mucho que demuestre sus capacidades, los demás no verán mas que los rasgos de su cara, que refleja su SD. Y no hay marcha atrás. Ganan siempre las ideas preconcebidas. Hasta una persona con ningún prejuicio en sus relaciones, tiene límites respecto a "liarse" con un chico que cuenta con un cromosoma de mas.

El papá de Teresa reflejó esto en la carta que mando al periódico "La Razón", el mismo día que nació nuestra peque y su llegada revoluciono nuestras vidas para siempre:

"Bienvenida Teresa, tal vez algunos no sepan apreciar tu belleza, no les hagas caso, simplemente son superficiales y sólo se fijan en el envoltorio. Sólo podrán apreciar tu belleza aquellos que se detengan y miren lo que hay dentro de ti, el regalo que escondes".

Cuando se encendían las luces, te había cambiado la idea que tenias del futuro de tu peque. El ver "YO TAMBIEN", nos había abierto los ojos en muchos aspectos. Antes estábamos un poco en las nubes. Ahora habíamos tocado suelo.

Os la recomiendo. No hace falta llevar muchos pañuelos, no es de llorar, es mucho mas. Esta ideada y dirigida por profesionales que saben de lo que hablan. Que conocen lo que se traen entre manos.

Este artículo de Almudena Grandes sobre la cinta, refleja la opinión de unos espectadores tan exigentes como los adolescentes. Apareció este domingo en el periódico "El Pais".http://www.elpais.com/articulo/portada/elpepusoceps/20091122elpepspor_16/Tes

sábado, 21 de noviembre de 2009

FIN DE SEMANA EN GETAFE

Nos encontramos en Getafe (Madrid), donde hemos venido a firmar una escritura de compraventa de una vivienda.

Las niñas encantadas, porque hoy viernes han faltado a clase, y nos quedaremos hasta el domingo. Se han reencontrado con compañeras del colegio, Paloma ha acudido a un cumpleaños, Teresa ha ido a ver a sus viejos amigos de APANID y Reyes ha sido besuqueada por todo el que se acercaba a ella. Afortunadamente internet hace que ahora la comunicación sea muy fluida y no se pierda el contacto.

Se han despejado dudas sobre nuestro acoplamiento al pueblo de Yanguas, hemos aprovechado para hacer propaganda del albergue, hablado con la directora del colegio al que acudían en Getafe, y con la que es muy, muy grato tener una conversacion.

Hemos salido airosos del examen. Todo el mundo nos ve mas felices, mas contentos, mas guapos, las niñas muy bien, estan gorditas y han credido adecuadamente. Teresa fantástica, lanzando besos, sonriendo, sabiéndose protagonista. Nos echan de menos, pero dentro de unos días, en el Puente de la Inmaculada, volveremos otra vez. Prometemos "kedada" en el albergue.

Los papas de Teresa necesitan estar solos alguna vez, y en nuestro nuevo domicilio eso es difícil a no ser que venga alguien a visitarnos, y podamos escapar. Fue llegar el jueves a Getafe por la tarde, dejar a las niñas con las abuelas y querer recuperar un poco de intimidad. Hoy viernes por la noche, queríamos ir al cine para ver la película "Yo también", protagonizada por el famoso Pablo Pineda. Tendrá que ser mañana. Se nos paso la hora. Ya os contare si empecé a llorar en el minuto 1 o aguante un poquito mas.

La mamá de Teresa tiene unas molestias en una pierna que la impiden caminar bien, por tanto eso hace algo mas complicado ir de un sitio a otro. Pero tenemos que aprovecharnos de las abuelas, tías, primas, etc, ahora que las tenemos tan lejos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿QUE HACEMOS CON LA GRIPE A?


El tener un hijo con mas dificultades te cambia sin duda la vida. Y nos "pone las pilas". Somos claves en su evolucion, y tenemos que evolucionar junto a ellos.

Siempre que Teresa gatea o se intenta poner de pie, allí estamos ayudandola, pero al contrario de lo que pueda parecer, lo hago mal. Si, como lo cuento.

Hace unas sesiones hablando tanto con Manu como Marivi (fisioterapeuta), les preguntaba lo mismo de las mil veces anteriores. ¿Cuando Teresa gatea y se deja la pierna enganchada?, ¿que hago?. Yo lo que hacia hasta entonces, era colocársela bien. Eso no significaba que ella mejorara su gateo, pues volvía a la posición anterior.

No se trata de repetir ejercicios sin ton ni son, nuestra peque tiene que comprender, interiorizar fue la palabra que me dijeron, de que si dobla una rodilla se pondrá de pie o si saca una pierna se moverá con mas facilidad por el suelo. Mientras que Teresa no "interiorize", estaremos ayudandola a conseguirlo. Sin duda lo lograra, solo es cuestión de tiempo, y tenemos todo el del mundo. Aunque lo reconozco, a veces resulta desesperadamente lento.

No significa que lo realizado anteriormente la haya perjudicado, todo lo que hacemos la beneficia, porque es atención y cariño. Esta clara una cosa, según evolucione la peque, tenemos que hacerlo nosotros también, aprendiendo, mejorando, dejandonos ayudar y enseñar.

Ahora va una pregunta, ¿Que vais a hacer los papas de niños con mas dificultades sobre la vacunación de la gripe A? ¿los vacunareis? ¿o no?. La mama de Teresa como personal sanitario no se la va a poner, pero no sabemos que hacer con nuestra sexta hija, el pediatra aconseja esperar.

Cada día las noticias son mas confusas. Y solo queremos lo mejor para nuestros niños. Pero, ¿es mejor esperar? ¿es mejor confiar y aprovecharse de la oportunidad?.

Muchas gracias a Juana, que mantiene un blog indispensable para los papas de personas con dificultades http://maestradeal.blogspot.com/.
Nos da un premio por ser unos papas comprometidos. No se si lo seremos o no, muchas gracias Juana por concederlo. Lo que si somos es unos padres absolutamente enamorados de sus hijas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

TERESA NOS DA ALAS


Estamos un poco ocupados con el nuevo negocio que hemos emprendido: www.alberguedeyanguas.com/.

Y hay mucho trabajo y mucha, muchisima ilusión. Es un lugar que os aconsejo para visitar y para disfrutar. Seréis magníficamente atendidos, dentro de la sencillez que conlleva un albergue. Ideal para campamentos, grupos, celebraciones, todo. Os esperamos.

Ya he utilizado el diario de Teresa para darnos a conocer, os cuento sobre nuestra peque. Esta siempre sonriendo, no hay mocos cerca de ella, come muy bien y progresa adecuadamente. Todo son buenas noticias. Esta niña nos esta dando alas.

Ahora no juega con Reyes, se la ha quedado pequeña, prefiere compartir sus juegos con Mercedes, su hermana mas mayor.La resulta mas interesante. Raquel tambien juega mucho con ella. Han descubierto que su hermana con SD, es una niña con muchas posibilidades.