lunes, 27 de abril de 2009

¡¡HAN GANADO EL PRIMER Y SEGUNDO PREMIO!!


Hace unos días, os estuve contando la estupenda influencia que el nacimiento de nuestra chica con SD, había tenido en las personas que la rodeaban. En todos los aspectos, incluso el escolar.


Mi sobrina Elena, había presentado al certamen literario que todos los años celebra su colegio, una historia que trataba sobre una madre, que se había visto obligada a abandonar a su bebe recién nacido con Síndrome de Down, y como pedía a su otra hija, que la buscara después de su muerte.


Ha ganado el Primer Premio.


Teresa ayuda indirectamente a conseguir buenas notas, porque además del reconocimiento de este galardón, hace que en la asignatura de Lengua y Literatura de 4º ESO sume unos cuantos puntos. Que seguro que a Elena la vendrán muy bien.


También ha servido, y esto es muy importante, para concienciar a sus compañeros del colegio, que el tener alguna discapacidad, no tiene porque ser sinónimo de marginacion, burlas o falta de respeto. ¡¡Enhorabuena preciosa!!



Final entre el equipo de Angeles y un cole de Madrid- capital. Fútbol 7


No es el único triunfo que celebramos en esta familia. El jueves 23 y viernes 24, se celebraron las Olimpiadas SAFA, un campeonato entre centros escolares, pertenecientes a la misma congregación religiosa.


El equipo de Angeles de atletismo ganó la medalla de plata en relevos femeninos 4x100, y en fútbol 7 ganaron ¡¡LA COPA!!, ni mas ni menos que campeonas.

Angeles, con su medalla de plata en relevos 4 x 100


El tiempo maravilloso que tuvimos la semana pasada, nos animo a no faltar, y allí estuvimos papá, mamá, Teresa y Reyes acompañando a nuestra ganadora.


Nos acabamos de enterar que Víctor Muñoz ha sido destituido como entrenador del Getafe C.F. Todavía hay esperanza de no bajar a Segunda División. Las hermanas y el papá de Teresa, viven con autentica pasión y preocupación el posible descenso del Geta.

miércoles, 22 de abril de 2009

HACIENDO SITIO AL NUEVO PRIMO DE TERESA


Como ya conté hace un tiempo, mi hermana Esperanza esta inmersa en el proceso de acogimiento y adopción de un niño con especial dificultad. Presentada toda la documentación ante el Instituto del Menor, el camino para conseguir el Certificado de Idoneidad lo tramita la Fundacion Meniños: http://www.meninos.org/noticias_eventos_es.htm

Hace unos días, ha realizado la segunda entrevista. En esta ocasión la habían puesto unos deberes que tenia que llevar muy bien hechos. Una redacción en la que hablara de su vida, pero de forma muy exhaustiva: padres, hermanos, demás familia (tíos, primos, etc), hijas, marido, infancia, adolescencia, trabajo, amigos, ambiente. Todo. Después con personal de la Fundación, lo iban desarrollando. Lo que se conoce como un tercer grado.


Y allí que se fue, con toda la ilusión por ver avanzar este "embarazo", y el miedo de que algo se malogre en el último momento.


Cuando llegaron al punto sobre ¿que preferencias tienes de acogimiento?, Esperanza siempre ha tenido muy claro, de que se ve o no capaz de atender en las mejores condiciones: Síndrome de Down, retrasos madurativos, discapacitados intelectuales en una palabra. Ya sabemos que pueden tener asociadas otras patologías. Y hablaron de niños diabéticos ¿diabéticos?, si. Pero ¿como? ¿es que alguien abandona un hijo por ser diabético?, aunque os cueste creerlo, si. Y por tener alergias alimentarias o medicamentosas. En la actualidad, como cada vez es mas habitual este problema, pues han sido apartados del concepto de especial dificultad. ¿Acogerías niños de 0 días?, si. ¿Adoptarías niños de otra raza? por supuesto. Además de la discapacidad de nacimiento que presente el menor.


La entrevista duro 2 horas. Yo, que la había acompañado, pensando que no serian mas de treinta minutos, me dio tiempo a recorrerme todo el barrio de Chamberí, que es ideal, por cierto. Seguramente tenga que realizar otra mas, para que pueda conocer a todo el equipo encargado de su expediente. Después y durante dos fines de semana deberá acudir a unas charlas de información. Y para finalizar el proceso, la visita al domicilio, en la que deberán estar presente sus hijas.
Continuara...

lunes, 20 de abril de 2009

NOS ENCANTAN LOS PREMIOS













Nos encanta recibir premios, y si vienen de amigos como Marta y Sofia http://martaysofia.blogspot.com/, mucho mas.



Nuestra amiguita Lucia http://losmassa.blogspot.com/, o Agustín http://agustinvargasbrandan.blogspot.com/, también nos han dado estos premios que nos animan tanto. Muchas gracias.



El premio siguiente viene de la mano de nuestra amiga Cris: http://polo-positivo.blogspot.com/. La educacion es la herramienta mas poderosa con la que contamos.





Lo bueno de estos reconocimientos, es que vienen de papas que están en la misma lucha que nosotros , que no es otra que enseñar que no es un problema, lo que se quiere presentar como tal.

jueves, 16 de abril de 2009

PASAR DEL DESPRECIO A LA TOTAL ADMIRACION

"El mundo es de los cínicos,
pero también de quienes creen
en los cuentos de hadas".


En el programa "TIENES TALENTO" británico, ocurrió esto:
(pincha el enlace, porque no se permite insertar el vídeo).http://www.youtube.com/watch?v=e22nESqA2ds
Que sobrevalorada esta la juventud y la belleza, y que poco el talento, los méritos y el esfuerzo.
Pero... de pronto... ocurre un milagro llamado Susan Boyle. Los que treinta segundos antes, estaban burlándose de su persona, pasaron a estar a sus pies, rendidos de admiracion. El ser mujer hace que el ensañamiento hacia ella, todavía fuera mas brutal. El cuento del patito feo hecho realidad.
En este programa de máxima audiencia reconocieron su error, al juzgar a Susan Boyle precipitadamente, solo basándose en su aspecto físico. Y esa lección la aprendieron millones de personas. No hay mal, que por bien no venga.

lunes, 13 de abril de 2009

BLOGS QUE CUENTAN LA AUTENTICA REALIDAD





** 20 minutos.es . Información genera
En el periódico de tirada gratuita "20 minutos", sale publicado hoy este reportaje:



Gracias Pablo Fernández, por dar a conocer este diario, que con tanto cariño realizamos. Aunque el mérito no es nuestro, es de Teresa. Ella lo hace posible, y sus vivencias nos sirven de excusa, para dar a conocer las posibilidades de las personas con discapacidad intelectual. Con sus cosas buenas y malas. Lo positivo gana por goleada a lo negativo.

Estoy contenta de saber que este blog, como tantos otros que hablan de las dificultades de nuestros hijos, sirven para enseñar su auténtica realidad.

sábado, 11 de abril de 2009

VAMOS DEPRISA, VAMOS DESPACIO


Teresa esta empezando a descubrir el mundo a velocidad de vértigo. El nacimiento de su hermana Reyes, ha sido un revulsivo en su comportamiento. Esta mas inquieta y curiosa. Alborota todo lo que encuentra a su paso.


Ya he contado, que la sentamos en el "tacata", con bastante frecuencia. Se estira, se pone de pie, apoyando y haciendo fuerza con sus piernecitas. Y ha conseguido ir avanzando hacia delante, porque antes, solo iba hacia los lados y para atrás. La ponemos objetos que la llamen la atención por diferentes lugares, y allí que se dirige, con cara de velocidad.

¿Y con su hermana pequeña?, la ha descubierto, ¡por fin!. La gusta estar a su lado, la toca, la grita y la "habla". Pero se pone nerviosa cuando Reyes llora, y la peque nos ha salido toda una cantante de opera. Grita y llora con gran variedad de tonos.

Lo único que oscurece estos avances, es el tema de la cuchara. Es misión casi imposible hacerla comer un simple yogur. Primero tienes que pelearte con la lengua. Cuando has conseguido dejar la comida en la boca, empieza a masticar como si fuera una abuelita, para terminar echándolo fuera. Así una y otra vez.

Tenemos dos opciones:

a) Dar la comida con cuchara, sabiendo que no tomara casi nada, y esperar a que tenga hambre.

b) Empezar con la cucharita, y seguir con el biberón, que es lo que hacemos en la actualidad.


Teresa come muy bien, pero ya sabéis que nuestra lucha con la balanza es una carrera de fondo. Y tampoco esta nuestra chica con SD, como para perder comidas.


¿Como actuamos? ¿esperamos que tenga dientes, para ponernos mas serios?, a lo mejor entonces es mas fácil. La damos bizcochos muy tiernos, galletas que se disuelven, gusanitos, etc. Nada, según lo agarra, lo tira. Temo que se acostumbre al biberón, y luego no quiera masticar, porque la suponga mas esfuerzo. Y entonces si que sera una lucha diaria.



La Semana Santa, bien, pero el tiempo no ha acompañado mucho ¿verdad?. Me encantan las procesiones y sobre todo la música que las acompaña. Fuimos el Jueves Santo, mi hermana, sobrina, hija mayor y yo a Madrid. Intento no faltar ningún año. Tanto la de Jesús el Pobre, como la Esperanza, espectaculares.


Os dejo un deseo que dieron el Miércoles Santo, en una estación de penitencia, en Getafe:


"Que Dios os proteja y os acompañe siempre".



Independientemente de creer o no, siempre es bueno tener a Dios de nuestro lado. Toda ayuda es poca.


lunes, 6 de abril de 2009

EL SOL TODO LO CURA



El sol y el buen tiempo, es la mejor medicina. Con el kit de dominguero: nevera, mantel, tupper con la tortilla, tenedores y platos de plástico. Todo sabe mas rico al aire libre.


A Teresa la acompaña el "tacata". En estimulacion nos dicen que no se nos ocurra sentarla en este trasto. Pero hay que dejarse guiar, de acuerdo, pero luego actuar como consideremos los padres. Nosotros la colocamos muchas veces. Al igual que a mis otras hijas en su momento. Se mueve con el cada vez mas. Y no tiene que estar tumbada o sentada. Es mas independiente.

Raquel, Eko, Teresa y Mercedes

La Semana Santa la pasaremos en varios lugares, para ir cambiando de aires.
Me encanta ser madre, pero me agotan las hijas mayores de edad como la mía. Desde que ha cumplido 18 años, no hay quien la aguante. Todos, por lo menos yo, también pensaba que ser mayor de edad significaba hacer lo que me diera la gana. Hasta que la realidad del día siguiente te pone los pies en la tierra.

Esperas que vayan creciendo. Es genial verlos hacerse personitas. Pero hay una franja de edad, que realmente es una lucha brutal. El deseo contra la disciplina. La irresponsabilidad contra un poquito de responsabilidad.


jueves, 2 de abril de 2009

LOS PADRES SIEMPRE COMETEMOS ERRORES




Hace unos días aparecía esta entrada en el blog "madre reciente":




Esta claro que los papas y mamas tenemos muchos errores en la crianza de nuestros hijos. No es fácil ser padres, eso lo tenemos clarisimo, pero lo intentamos hacer lo mejor posible. Por lo menos en nuestro caso. Y seguro que en el vuestro. Menos mal que según pasa el tiempo, vamos cogiendo algo de experiencia.

Y aun así, nosotros seguimos tropezando en las mismas piedras, y cometiendo las mismas equivocaciones. Por ejemplo, cuando se acuestan, les dejo una lamparita encendida, aunque mi madre diga que potencia el miedo. Pero las niñas así lo quieren. Día si y día no, siempre hay alguna de las peques, que se mete a lo largo de la noche en nuestra cama. Y en muchas ocasiones, la dejamos en ella. Pero, es que tenemos que descansar. Y así, pues mas cosas. Somos unos blandos. Pero son errores veniales, como los pecados.

Eso si, el tema del respeto a las demás personas, a las circunstancias de cada uno. A los animales, plantas, etc, no es negociable en ningún caso. En este punto, somos inflexibles su padre y yo. No hay nada peor que un niño maleducado, y agresivo con los otros.

Y, cuando tienes un hijo con mas dificultades, ¿cometes los mismos fallos? ¿ mas o menos?. Yo me culpo de estar inconscientemente mas pendiente de Teresa. Pero no solo en la atención puramente física, que eso es normal, es a todos los niveles. Quiero a mis hijas muchiiiiiiiiisimo, pero mea culpa, con Teresa es diferente. Se, que este comportamiento tengo que cambiarlo. Pero, es que, es tan buena. Eso si. Intento que no se me note demasiado.

¿Os pasa a vosotros?. ¿O soy un poco monstruo?.