LA FAMILIA IMPORTA


Viendo la gala Inocente 2009 en la Antena.3 Television, aparece una madre explicando su historia. Tiene una hija con parálisis cerebral. Se entero cuando estaba embarazada de 8 meses y no pudo dar marcha atrás en su nacimiento. Tanto ellos como la familia no lo aceptaron, y les ha cambiado a todos la vida a peor, en todos los aspectos.

Una frase que dijo esta mama lo resume todo:
" Quería dar un hermano a mi hijo, y nos salio mal".
No es fácil ser mamá de un hijo con dificultades, mas aun si estas son severas. Faltan apoyos y sobra compasión. Pero no me gusto nada la expresión ni el tono de resignacion que desprendía hacia su hija. Lo sentí así.

Cuando te dicen que tu peque tiene un problema, no solo es un tsunami para los padres, también los familiares mas cercanos se ven inmersos en la aventura que comienza. Primera prueba: no saben si deben o no felicitarte por ese nacimiento.

¿Dar la enhorabuena por parir una hija con SD?, ¿sera una broma?. Muchas personas seguro que lo piensan. Conocidos nuestros no nos llamaron al nacer nuestra sexta hija, incluso nos evitaban. Con las anteriores e incluso la posterior, los besos, abrazos y felicitaciones fueron lo habitual.

Con el nacimiento de Teresa nuestro entorno no fue una excepción. Todos se vieron devastados por la noticia. El consuelo igualmente llego de inmediato. Te felicitaban exactamente igual que con las otras hermanas, porque la realidad es que acababa de llegar a este mundo una preciosidad de niña.

La diferencia es que las típicas palabras de enhorabuena eran acompañadas por: "aquí estamos para lo que necesites" "esta criatura maravillosa la vamos a sacar adelante entre todos". O recibias un simple abrazo que lo decía todo sin necesidad de palabras.

La familia importa y mucho en los progresos de nuestras peques. Son imprescindibles, los abuelos, los primos, los tíos, todos sin excepción. Tienen y además quieren poner su granito de arena en el desarrollo de nuestros hijos con dificultades.


Comentarios

  1. Pues yo te felicito por tu hermosa Teresa y por tu hermosa familia. Y de una vez, les deseo a todos un muy feliz 2010.
    Recibe un fuerte abrazo.
    Papá de Mary Tere.

    ResponderEliminar
  2. No creo que se trate de aceptar...suena a poco.
    A los hijos se les quiere y punto, no hay más que decir...y todos son diferentes.
    Muy feliz 2010 para toda la familia.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con 100% de acuerdo con Inés, a los hijos se les quiere y punto. Te felicito xq tu no te has conformado con "aceptar" de mala gana o resignarte y transmites un gran amor x teresa y el resto de tu familia. Feliz año!!

    ResponderEliminar
  4. Sé perfectamente lo que quieres decir, cuando nació Manuel a mi madre le llegaron a decir con resignación y mirada de enorme compasión: "no sé que se dice en estos casos", a lo que mi madre respondió: "enhorabuena por tu nieto, por supuesto".
    Respecto a esa madre que comentas, no lo he podido ver, pero me parece terrible, no hay nada peor que rechazar a un hijo porque no entre dentro de los canones de la perfección, ¿qué ocurre si naciera sin ningún problema y después no estuviera dentro de los parámetros que se consideran normales?. Bufff!!!!!!! Tremendo.

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte, en mi opinión, sea cual sea la situación, los hijos son una bendición, Dios permite una personita más en este mundo con un propósito muy muy claro, y los padres por supuesto forman parte de ese plan, felicidades por la nena, y por este espacio para compartir!
    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  6. A nosotros, como la noticia del SD de Alejandro vino con dos semanas de retraso (nos lo dijeron en la segunda revisión del pediatra), la cosa fué diferente. Los abuelos al principio negaron la evidencia... incluso había amigos a los que no les dijeron nada, pero por lo general la respuesta de nuestro entorno fué muy buena. No tuvimos que aguantar comentarios condescendientes ni hubo nadie que se apartara de nosotros.
    Quizá esto se deba a que mi marido y yo lo tomamos muy bien (después del shock inicial), como una "característica" especial de nuestro chico, sin darle más importancia que la necesaria. El peque, por lo demás, estaba sano y eso prevaleció sobre la noticia de que tenía SD.
    También he conocido padres con niños con SD que lo han rechazado desde el principio. De todo hay... Pero ¿vas a dejar de querer a un hijo porque sea diferente? Vale, la vida no es justa, pero hay que tratar de ver el lado bueno porque si no vas a sufrir más de lo necesario y con un niño con minusvalía hay mucho que hacer para perder el tiempo lamentándose en exceso.

    Bueno, termino de ponerme filosófica para terminar el año lo mejor posible...

    Os deseamos a todos lo mejor para el Nuevo Año 2010 y que nuestros peques alcancen nuevos logros en su desarrollo.

    Mercedes.

    ResponderEliminar
  7. Es muy difícil comprender los sentimientos de los demás, sobre todo sin conocer su historia ni sus circunstancias, y juzgarlos es aún más complicado. Espero que esa madre pueda afrontarlo mejor, por ella misma y por su niña, pero no me atrevería a señalarla con el dedo si no lo consigue.

    ¡Muy feliz año 2010!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo entiendo perfectamente a esa madre. No todo el mundo esta preparado para afrontar un hijo con unas necesidades especiales y lo que vosotros veis como una bendición para otros no es tanta bendición.
    Y ole por esa amdre que se ha atrevido a decir en publico lo que ha dicho, parece que todos tengamos que ser super padres y estar super felices. Ole por haberse a trevido a decirlo y aq ue mucha gente la cuestione y la critique.

    ResponderEliminar
  9. Hola anonimo.
    Nadie dice que tener un hijo con necesidades, sea una bendicion, seria de locos. Por lo menos yo no lo digo. Es una puñeta y de las grandes ademas.
    No me gusto el tono de resignacion. Pero lo que me dio pena fue la madre, que al fin y al cabo es la que vive dia a dia su situacion. Y sufre, sufre mucho, y eso es muy triste.
    No es lo ideal, pero lo tienes, y hay que hacerle frente. ¿No sera mejor aceptarlo?.
    Es como si tienes un accidente de trafico y te quedas en una silla de ruedas. ¿Que es mejor? pasarte el dia llorando de rabia, o afrontar la situacion y llevarla de la mejor manera posible, hasta conseguir ser feliz?. De nada sirve lamentarse.
    Pero la frase: ....nos salio mal y me ha tocado" me parecio hasta despectiva, porque no olvidemos que se referia a un ser vivo, que es su hija.
    Bueno, cuando nuestro peque nace y todas lloramos, esta claro que no es de alegria. Pero luego, tomas aire, y dices, "esto es lo que tenemos y con ello debemos trabajar". No hay mas.
    Opino que las discapacidades fisicas son mas dificiles de tratar que un SD, porque se une tambien las necesidades materiales como grua, silla, etc.
    Y faltan medios y sobra compasion.
    No dejes de leernos.

    ResponderEliminar
  10. Te deseo Teresa , a tí , y a tu gran familia lo mejor para el año nuevo. Los Reyes Magos quieren especialmente a las personas que son , somos, un poco "diferentes" del resto. Por eso son Magos y un poco distintas de las otras figuritas del belen . Se que tú vivirás la ilusión de esta noche como poca gente puede hacerlo y que tú misma con el paso del tiempo te convertirás en la más preciosa Reina Maga del Reino de Yanguas y su comarca . Un besote grande para tí y para tus hermanas y papás.

    ResponderEliminar
  11. Te deseo Teresa , a tí , y a tu gran familia lo mejor para el año nuevo. Los Reyes Magos quieren especialmente a las personas que son , somos, un poco "diferentes" del resto. Por eso son Magos y un poco distintas de las otras figuritas del belen . Se que tú vivirás la ilusión de esta noche como poca gente puede hacerlo y que tú misma con el paso del tiempo te convertirás en la más preciosa Reina Maga del Reino de Yanguas y su comarca . Un besote grande para tí y para tus hermanas y papás.

    ResponderEliminar
  12. Bien que lo sabes Raquel. Teresa sera la Reina de lo que se proponga. Ya lo es, y no es consciente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.