TODOS GANAMOS CON PABLO


"No hay nada imposible,
porque los sueños de ayer,
son las esperanzas de hoy
y pueden convertirse en realidad mañana".

http://www.yotambienlapelicula.com/

Felicidades Pablo Pineda por conseguir que las palabras Síndrome de Down estén unidas a la expresión ganador. No todo el mundo estará de acuerdo con el premio. Se recurrirá al discurso fácil y paternalista de que has sido favorecido por tu discapacidad. Ese es el argumento de quien no conoce las verdaderas posibilidades de las personas con SD.

Esta película esta dirigida por Alvaro Pastor y Antonio Naharro. Este último tiene una hermana con SD, a la que ha dirigido en un cortometraje anterior. El verdadero cerebro en la sombra de este film es uno de sus productores, el director Julio Medem que tiene una hija adolescente con síndrome de down. Esta dirigida y producida por personas que conocen muy bien este mundo y esta realidad.

Lo sabemos, lo sabemos. Que este muchacho es un caso excepcional , pero... ¿Por que no soñar que la aceptacion y el respeto de los demás esta cada vez mas cerca?. ¿Por que no desear que lo excepcional pueda llegar a convertirse en habitual?. ¿Por que no?.

Ojala que en breve, el SD deje de estar incluido en el catálogo de graves malformaciones del feto. ¿Como aceptar que alguien es valido y útil, si se puede eliminar por ley?.

Cuando se vea como normal que niños como, Ander,Lucía, Teresa, Anna, Manuel, Violeta, Sofía y muchos mas, pueden llegar a conseguir cualquier meta que se propongan, podremos gritar MISION CUMPLIDA.
Llegara el día que una persona sin discapacidad pueda tener una relación sentimental con otra con SD, y no ser vapuleada por los demás. A veces es solo cuestión de esperar.

¿Nosotros como padres aceptaríamos que uno de nuestros hijos estuviera con alguien con SD?.



Esta entrevista realizada por Iñaki Gabilondo en Cuatro es un "crack". También hay un lado negativo en todo esto, y es que los padres de niños con SD nos emborrachemos de éxito. Y no seamos conscientes de la excepcionalidad del personaje. Aun asi, es estupendo.


Comentarios

  1. Me encantó esta entrada e increíblemente te cuento que conozco una pareja donde ella tiene SD y el no,tienen un niño sin problemas y son muy felices.
    Saludos fraternos

    ResponderEliminar
  2. Yo también hice el domingo una entrada sobre esta noticia.
    Me pareció tan buena y positiva, algo de lo que tod@s podemos aprender.
    Eso que planteas ya me parece algo más delicado, pero veo lo que cuenta Yoly...

    Imagino que si hubiera un trato igualitario, si la sociedad los aceptara como personas, por encima de una etiqueta...

    Vamos a ver que va pasando.

    un beso, y ojalá Teresa sea en el futuro una de esas chicas que consiguen tener una carrera, y que ya no sea noticia que las personas sindrome de down consigan éxitos profesionales.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me llena de orgullo (ese orgullo solidario y fraternal que tenemos los que pertenecemos a la gran familia de padres con hijos que tienen necesidades especiales) que llegue a la gran pantalla la historia de una vida un poco diferente a lo que se ve en el celuloide habitualmente. Tengo unas ganas tremendas de verla, aunque sé que me va a emocionar profundamente, como pasa con esas historias que vives en primera persona, en las que te ves inmersa porque las sientes propias...
    Es el terrible debate de lo que debería ser y lo que la sociedad pretende que debe ser. Volvemos a la cruel realidad de juzgar a quien no conocemos, de etiquetar, de sentirnos en el derecho de decir qué está o no bien, qué es moral y socialmente correcto, quién puede amar y a quién, quién debe trabajar, estudiar y pertenecer a la sociedad o permanecer excluido, quién debe vivir y quién no, quién cumple los requisitos para nacer y quién debe ser desechado. En definitiva quién puede intentar desarrollarse como persona y llegar hasta donde pueda o quiera o quién, por decisión de quienes se creen con el derecho de decidir por todos, debe ser apartado, desanimado, limitado y tachado de incapacitado.
    ¿Incapacitados?, ¿quieren decir que "no tienen capacidades"?, por favor, como tú dices entrar un poquito en las vidas de Teresa, Manuel, Violeta, Ander, Anna,... en la de tantas familias anónimas que tenemos un ser inmenso con un cromosoma de más.
    Capacidad de amar (tienen, y a raudales), capacidad de aprender (por supuesto, que nos lo pregunten a sus familias y terapeutas), capacidad de luchar (muchísima, desde que son pequeños se les exige mucho más que a cualquier otro niño), capacidad de trabajar (contínuamente, absorviendo los contínuos estímulos que todos les vamos ofreciendo), capacidad de sorprender (cuando menos esperas desarrollan una nueva aptitud), capacidad de respetar, de admirar, de superación, de intentar, de luchar,... pero sobre todo su mayor capacidad es la de no tachar a nadie por su apariencia, la de no prejuzgar a nadie, la de dar oportunidades a todo el mundo, la de no cerrar su mente a nada ni mucho menos su corazón...
    ... y no os parece que en todas estas capacidades superan en creces a la mayoría de las personas... no serán ellos sobre-capacitados y los demás los que tenemos limitado el desarrollo de nuestras potenciales capacidades???
    En fin, intentaremos luchar cada uno de nosotros un poquito para hacer ver, a quien se deje, que nuestros chicos son nuestro orgullo, que su vida será plena y nos llenará de satisfación.
    Ójala la gente no se cerrara tanto a lo desconocido, ójala no se asustara tanto de disfrutar de las experiencias humanas... no saben cuánta calidad humana se pierden al cerrarse a compartir la experiencia de la vida con cualquiera de nuestros chicos.
    Muchos besos,
    XXX

    ResponderEliminar
  4. Tambien estoy deseando verla. Se que en los títulos de los actores ya estare llorando. De pena, emocion, orgullo, rabia.

    ResponderEliminar
  5. YO ESTOY DESEANDO VERLA TAMBIEN, Y ESO QUE CON EL AVANCE YA GASTÉ ALGUN QUE OTRO PAÑUELO, ME ENCANTA ESA PARTE EN LA QUE DICEN ALGO ASÍ COMO: ESTA ES UNA HISTORIA DE AMOR NORMAL, CON LAS COSAS NORMALES, ETC..., PERO CON UNA PEQUEÑA DIFERENCIA, TAN PEQUEÑA COMO UN CROMOSOMA (LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA); FUE UNA AUTENTICA GOZADA VER A PABLO EL OTRO DIA HABLANDO CON IÑAKI GABILONDO COMO SI TAL COSA, LAS COSAS QUE DICE Y CÓMO LAS DICE, LA VERDAD ES QUE ESE CHICO ME TIENE ENAMORADA. LO MEJOR DE TODO ES QUE SE GENERE POLEMICA, PORQUE ESO LE DA AUN MAS NORMALIDAD, EN ESTA CLASE DE PREMIOS NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS Y SI HAY GENTE QUE SE HA MOSTRADO SUSPICAZ ES PORQUE NO VEN A PABLO COMO UN POBRECITO TONTITO, NIÑO ETERNO QUE DA PENA, SINO COMO UN ACTOR QUE HA INTERPRETADO UN PAPEL, LO CUAL ME PARECE MARAVILLOSO.

    ResponderEliminar
  6. Pablo no es una persona excepcional sino que fue educado en condiciones de igualdad y de normalidad, Pablo tuvo una oportunidad, lo que con la edad de Pablo es una excepcionalidad.
    Pablo tuvo la suerte de tener una familia que creia en él y en sus capacidades, de contar con el apoyo del doctor Melero y su équipo y al final tener a todo el mundo apoyandole.
    Pablo es el ejemplo que "si podemos".

    ResponderEliminar
  7. Por cierto a tu última pregunta ¿qué pienso de relaciones de pareja como las de la pelicula?

    Lo único que puedo responderte es que espero que mis hijos sean felices y tengan la suerte de compartir sus vidas con otras personas que les llenen. Si mi pequeño polvorón un día me dijera que ama a alguien que tiene down, pensaria que lo disfrute y si fuera al reves con Ander le diría lo mismo.Nosotros les miramos a los dos con los mismos ojos.
    El mundo no es importante, lo realmente de valor es su familia, su interior, estar a gusto consigo misma y su felicidad. Y si mis hijos son felices como padres hemos cumplido objetivos.
    Por cierto, en Vigo por el centro siempre pasea una pareja, muy enamorados, ella tiene down, él no y se les ve felices. Decía Quevedo aquello "ande yo caliente riase la gente".

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla verdad?
    Me siento tan bien cuando hay noticias así!
    Yo también puse un post para Pablo, más cortito que el tuyo, pero quise no olvidarme de esta gran noticia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola familia, no he podido ver la peli todavía, tengo unas ganas... Cuando te enamoras de una persona la quieres tal como es, crees en su esencia y no cambiarias sus diferencias individuales porque son las q hacen de esa persona el ser unico del q te has enamorado. Viva el amor!!! muchos besitos Teresa y familia.mua

    ResponderEliminar
  10. Hola, el viernes pasado pude asistir al estreno de la peli en un festival de cine en Albacete...Antonio Naharro es de aquí y quiso estrenarla en su ciudad...estuvieron los directores, Lola Dueñas y Lourdes la hermana de Antonio que recogió un premio y estuvo genial, Pablo no pudo asistir ya que parece que estaba agotado de tanto evento.... La pelicula me encantó, Pablo tiene un sentido del humor impresionante.
    No estoy muy deacuerdo contigo en conformarnos con que Pablo es un caso excepcional, si tenemos la muestra podemos conseguirlo todos...tod@s nuestr@s chic@s son excepcionales ¡¡¡. Un fuerte abrazo y a seguir luchando

    ResponderEliminar
  11. Hola mamá de 7,

    Hace algún tiempo, al principio de mis andanzas bloggeras, me preguntaste a propósito de una entrada sobre dificultades en el lenguaje, si había tratado alguna vez el tema de los chicos con síndrome de Down. La verdad es que hasta ahora no lo había hecho y hoy me he pasado por tu página para comentártelo. Aunque ya me podía hacer una idea, he visto que tú también hiciste una entrada hace unos días sobre Pablo Pineda. Aunque no he sido muy original, me gustaría que te pasaras a verla, pues recordando tu pregunta de aquel día, escribiéndola pensé en vosotros, aún sin conoceros personalmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo soy sindrome de Asperger y ya estoy esperando el estreno de la pelicula Adam de un Asperger,la pelicula es con tono de comedia pues la vida hay que tomarsela con humor si no nos puede dar algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.