jueves, 20 de agosto de 2009

ESTAS PIERNECITAS SE VAN A COMER EL MUNDO


"Se un regalo
para todo el que tropiece contigo"
Pedro Bienvenido Noailles

Papá y Teresa

Uno de los miedos que tenemos los papas de niños con SD al nacer estos, es si nuestro bebe caminara el día de mañana. Lógicamente yo plantee esa duda en el centro de estimulacion al que acudía nuestra peque en Getafe. Todos vivimos el mismo proceso, hacemos las mismas preguntas y por el mismo orden:


* ¿Mi bebe se va a sentar?

* ¿Mi hija va a andar?

* ¿Mi niña va a hablar?


A todas las preguntas la contestación fue SI.

No irán al ritmo considerado normal. Nuestros hijos con SD marcan los tiempos en sus avances. Con una estimulacion adecuada y un poquito mas de esfuerzo se cumplen los objetivos.

Ya dejamos atras la primera duda. Estamos con la segunda cuestión. Teresa se mantiene un tiempo de pie. Incluso en una ocasión agarrada a una mesa, dio un pasito hacia un lado. Parecerá ridículo considerar este pequeñisimo avance como un éxito, pero lo es, claro que lo es. En casa se celebra con aplausos.

Vamos bien. Algo mas despacio de lo que nos gustaría, no lo vamos a negar. Incluso alguna vez con desesperante lentitud. La paciencia la tenemos que hacer virtud.

Cuando las piernecitas de esta maravillosa mujercita, se pongan mucho mas fuertes y empiecen a caminar, se van a comer el mundo. No va a ser fácil detenerla. Eso seguro.

Entonces iremos a superar la tercera pregunta.

23 comentarios:

Maeva dijo...

Bueno, cada niñ@ va a distinto ritmo, tu lo debes saber con 7 hijas.
Yo conozco a una niña que va a cumplir un año y medio, y hace muy poco que se pone de pie sola, y la niña de una amiga, con 9 meses, ya camina!! así que cada uno va a su propio ritmo, pero llegará, tu no te preocupes.
un beso para ti y otro más grande para Teresa.

cintia dijo...

hola hermosas , en mi opinion ,no es un pequeño logro es un verdadero milagro ,sabemos mejor que nadie que cada niño es diferente tenga o no tenga discapacidad y cuando son especiales como esa reina cuanto mas milagroso es un avance , cuanta fuerza le pone cuano empeño por superar todo aquello que le impide llamarce (niño sano )es una grande una luchadora una gran bendion .cada detalle de ellos es mas digno de alentar , de festejar , considero que un niño espècial es mas valiente que uno sano por su trabajo y por cada OBSTACULO GANADO , sin ir mas lejos las mamas de niños sonar muchas veses no le damos el valor real a los niños va a las cosas que hacen por que nos parece que asi tiene q ser y listo ya esta se corto el festejo y cuando tenemos un niño especial podemos ver con otros ojos y admirar cada logro porque sabemos lo que les cuesta y eso es mas que milagroso ...en fin estoy feliz por ella que dios las bendiga grandemente .....las quiero muchisimo

Kitty dijo...

¡¡¡Valientes!!!
¡Qué lujo de criatura y cómo se os tiene que caer la baba! Este blog tiene mi voto en blog solidario pero debo deciros que este blog, más que solidario es un blog de ejemplo... ejemplo de que un hijo con sindrome de down es un regalo y no una carga fastidiosa... os seguiré a paritir de hoy... me alegro de haber encontrado este blog.
Un abrazo,

Kitty

NOELIA dijo...

CÓMO TE ENTIENDO. MANUEL LO QUE TIENE UN POQUITO MAS FLOJO SON LOS BRAZOS, EN CUANTO A COGER COSAS Y ESO TARDÓ UN POCO MAS. POR ESO EL DIA DE HOY QUE YA MAS O MENOS VA COGIENDO, ES TODO UN ACONTECIMIENTO PARA MI. POR EJEMPLO SALIMOS A UNA TERRAZA A TOMARNOS ALGO Y SI LO TENGO EN BRAZOS Y ESTIRA LAS MANOS PARA COGER EL VASO O LO QUE SEA, ME ENTRA UNA ALEGRIA POR EL CUERPO Y ME QUEDO MIRANDO A LOS QUE ESTAN ALREDEDOR ESPERANDO QUE GRITEN
ALBOROZADOS,LARO QUE NO LO HACEN PORQUE PARA ELLOS NO IMPLICA NADA, PERO PARA LOS QUE LLEVAMOS CASI UN AÑO LUCHANDO PORQUE ESTIRE SUS MANITAS PARA COGER ALGO ES TODA UNA FIESTA.

RESPECTO A LAS TRES PREGUNTAS, YO AÑADI OTRA: SUJETARÁ LA CABEZA?, DE MOMENTO TAMBIEN VAMOS POR EL BUEN CAMINO, EL OTRO DIA AGARRADO A UNA CAJA QUE LE PONEMOS PARA QUE SE LEVANTE Y SE SIENTE, DIO UN PASO A UN LADO Y CASI SE NOS CAE DE LOS GRITOS QUE EMPEZÓ A DAR MI HERMANA. SIGAMOS LUCHANDO QUE LA RECOMPENSA MERECE MUCHO LA PENA. BESOS

PP dijo...

Ainsssssss, si es que cada día nos regalan algo nuevo. Y ainss, como lo celebramos todos, no ¿? Es que cada pequiñito paso es una alegría inmensa para la familia, pero que decir, a los papis se nos cae la baba totalmente. Si es que estamos hechos unos babosos con nuestros peques.

Así que nada, en un tiempo cercano Teresa correteará junto con sus hermanas y seguro, segurísimo algún día dirás para ti misma en tu subconciente, ainss, ya te podías estar quieta. Que todos queremos que corran y trasten, pero cuando hacen algunas gordas, gordas, vamos, piensas, ainss, cuando eras un mendruguito éstas cosas no pasaban.

Yo ando ahora con las escaleras y mamá, algún día me gustaría tenerlo otra vez en la tripa, pero es lo que hay :)

Si es que nos dan la vida, éstos gordos. Y vamos, con 7 ya tiene que ser genial. Aunque yo voy ahora por un segundo, ainss, creo que me planto, pero que envidia más sana.

Un besote para la familia, 6 muy gordos y uno gordísimo para la benjamina.

Ppd dijo...

Ppd, que se me ha ido la mano :)

ana pastor dijo...

El problema vendrá después cuando andan y se escapan y no puedes descansar ni un segundo.

Anónimo dijo...

... cómo no váis a disfrutar al máximo cada pequeño logro, si es lo que os da el aliento para seguir luchando cada día. Por supuesto que, a veces, la lentitud en conseguir nuevos avances es desesperante y agota, pero quizás es por ello que cuando se consigue la más tenue novedad en sus movimientos diarios es una gran fiesta en la familia. Quizás la mayoría no lo entiendan, no son capaces de comprender el por qué se nos iluminan los ojillos al límite de la lágrima floja (que por cierto en estos últimos años se nos vuelve más floja aún...)cuando nuestros tesorillos nos regalan el fruto de su esfuerzo (y del nuestro), pero yo os entiendo perfectamente. En casa cada pequeño avance es una gran fiesta, para mí el corazón se me llena de un gran gozo y parece que por unos segundos se borran de la mente todas las preocupaciones y sólo queda satisfación plena.
Mil besos y disfrutad de estas pequeñas-grandes alegrías para cuando nos llegan los momentos de bajón!!.

Alma dijo...

Ya verás cuando empiece a andar, no vais a parar, menos mal que sois muchos para turnaros, jeje. Todo se consigue, ya lo verás.
Besos.

mili-violeta dijo...

Seguro nó, segurísimo cuando empiece no habra quien la detenga jeje..te vas a enterar mamá!!
Saluditos y abrazo para toda la familia.

Dirty Clothes dijo...

Poquito a poco pues y que luego se coma el mundo y lo que ella quiera... Qué bien que compartías este tipo de vivencias...

dirty saludos¡¡¡

Julio Torres dijo...

Un blog muy entrañable el vuestro. Mis felicitaciones más sinceras por ese buen hacer y por vuestra actitud. Afortundamente una persona con síndrome de down empieza, aunque falta mucho por desgracia, a considerarse una más y no se la discrimina como hace años. Labores de asociaciones de Síndrome de Down, con información y servicios de orientación e inserción laboral cumplen una gran labor.

Un saludo de un trabajador social desde A Lareira Máxica. Os deseo, de corazón, todo lo mejor.

Perséfone dijo...

No desesperes, mami, que cuanto más nos cuesta conseguir los logros más orgullo nos generan después.

Despacito y buena letra.

Por cierto, la sonrisa de la peque es preciosa.

Un abrazo.

eugenia dijo...

y como no festejar con aplausos si cada logro es una felicidad tan grande, en casa Tomasito se para solito en su cuna, ahora esperamos los primeros pasitos. besos a todos

nuria dijo...

todo es tiempo, unos pasitos cada día.. excelente blog.. tenéis mi voto en el concurso de 20 minutos.. Mucha suerte..

Conspicuo08 dijo...

Hola Papá y Mamá de Teresita
Parabienes por su blog.
Yo estoy convencido que toda pareja que tiene un niño(a) down son seres humanos bendecidos por Dios.
Dios bendiga por siempre a toda su familia.
Saludos y besos para Teresita y su familia, desde Guayaquil-Ecuador.
Buenos días nos de Dios.
Atte,
Conspicuo y Perspicuo

Tanhäuser dijo...

Por supuesto que va a andar... y a correr, y a saltar y a llenar vuestras vidas de instantes mágicos.
Precioso.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Mercedes,

He descubierto hace poco vuestro blog, y es que aunque ya llevo dos años dando pasos en el que para mí era un mundo completamente ajeno, me encanta descubrir que hay historias sumamente parecidas a la mía.
Casi estoy al día con vuestras experiencias, y aunque voy en orden cronológicamente inverso, me está sirviendo para recordar lo que en primera persona he vivido.
Me alegra ver cómo la unión en la familia ayuda a ir superando los numerosos contratiempos con los que la vida nos va poniendo zancadillas. Nosotros en la nuestra (mucho menos numerosa que la tuya) vamos disfrutando y sufriendo juntos de los momentos que nos da nuestro peque.
La verdad es que somos tan absurdos que nos creemos que controlamos todo, cuando decidimos tener un bebé (y más si ya tenemos alguno previamente)pensamos que será así o asá, que irá a tal cole, que le pondremos la habitación de tal o aquella forma, que si es niño se llamará fulanito o menganita si es niña... pero nunca nos paramos a pensar que la vida tiene sus propias cartas y nos las va repartiendo sin que nosotros podamos controlarlo en absoluto.
El nacimiento de mi chico nos hizo dar un giro inesperado a nuestra bien organizada vida. Su carita diminuta y sus ojitos rasgados se clavaron en mí los breves instantes que pude tenerle sobre mi pecho antes de que se lo llevaran a neonatos. En ese momento supe que el vértigo se instalaría en mi estómago para siempre, la inseguridad del futuro (que hasta ese momento nunca había sentido) sería una losa que hasta en sueños pesaría sobre mí.
Y aquí estamos, dos años después, arrempetida de los miedos, orgullosa de los logros y esperanzada por el mañana.
Cuando veo su carita al despertar y me dedica la más maravillosa sonrisa que jamás he visto una explosión de ánimo me invade... aunque es verdad, que a veces ésta no dura para todo el día!!!
En fin, gracias por dejarnos compartir con vosotros nuestras cosillas.
Muchos besitos.

mama de 7 dijo...

Gracias por comprenderme tambien. De verdad. La vida da la vuelta como una peonza. Pero ahora yo soy mas valiente, tambien mas sensible y tolerante. Y todo eso se lo debo a una niñita de 22 meses.

mama de 7 dijo...

Gracias por comprenderme tambien. De verdad. La vida da la vuelta como una peonza. Pero ahora yo soy mas valiente, tambien mas sensible y tolerante. Y todo eso se lo debo a una niñita de 22 meses.

Mariano Zurdo dijo...

La impaciencia tiene demasiada mala prensa. A veces es muy útil, pero cuesta controlarla para que sea positiva, desde luego.
Besitos/azos

Anónimo dijo...

CUANTAS VERDADES DECIS EN TUS RELATOS TE FELICITO `POR LO BELLO K ESCRIBIS!!!!

ivette dijo...

hola que tal soy de Mexico y me encanto su pagina ya que yo tambien tengo una peque con SD es la luz de nuestra vida, y no te preocupes teresa va a lograr correr no solo caminar ya que ella es un gran ejemplo para mi hija ya que tiene 9 meses de edad y se llama karla sayuri. saludos y me encanto tu pagina seguire visitandola para ver los avances de teresa y muchas felicidades por todos sus logros les mando besos y abrazos a todos en especial a teresa hasta muy prontito.