QUE EL DISCAPACITADO TRABAJE, PERO CON OTRO

Hace unos días observe las complicaciones que tienen las personas con alguna dificultad para integrarse en el mundo laboral.

Entre las compañeras contratadas para las suplencias de verano, hay una joven que parece que no cumple las expectativas del turno de tarde. La mamá de Teresa trabaja en un centro sanitario dependiente de la Comunidad de Madrid, como auxiliar de enfermería en el turno de noche. Las que se quejan son las mismas que todos los días, son incapaces de realizar sus funciones adecuadamente. Expresiones como "retrasada" "media" "down" y otras lindezas fueron dichas por mis mismas compañeras hacia esta chavala delante de mi. Indignante. Cristina cumple los requisitos necesarios para cubrir esta vacante, teniendo la titulación solicitada: FP1 Rama Sanitaria. Nadie la ha regalado nada.

Ante la presión del turno de tarde, el director del centro J.O., llamo al departamento de recursos humanos, quejandose y a la vez solicitando otra auxiliar en su lugar. Mi jefe es incapaz de realizar su trabajo, alguien absolutamente negado para el mando y en vez de comprender que todos tenemos derecho a trabajar, prefiere ensuciar el expediente de una joven y así contentar a unas fieras. Afortunadamente en RRHH dejaron claro, que tenia su título y no solo podía, sino que debía.

No se si esta compañera tiene alguna minusvalía reconocida o simplemente una dificultad para expresarse, que en nada interfiere en sus funciones. Si no trabajas igual, o no gustas, te etiquetan como retrasado, inútil, down u otros piropos.

Eso si, seguidamente nos llenamos la boca diciendo que todos tenemos los mismos derechos, que estamos a favor de la igualdad y además somos el colmo de la tolerancia y el respeto. Pero que no nos pongan a nuestro lado a nadie que sea discapacitado o por lo menos lo parezca. La integracion laboral y social siempre es cosa de otros.

Mi contestación fue de una rabia incontenible. Pero ¿y si esto le ocurre a mi hija Teresa?, que supuestamente tiene menos recursos para defenderse que sus hermanas. ¿Como actuaria yo como madre?. Solo de pensar que mi chica con SD, vaya a trabajar tan contenta después de esforzarse en conseguir su puesto y sea recibida de esta forma, saca a la luz lo peor de mi.

Comentarios

  1. Comprendo tu indignación. Los prejuicios afloran en seguida. Por cierto, las expresiones que utilizan tus compañeras las retratan. No parece un gran ambiente de trabajo…

    ResponderEliminar
  2. De gente así está el mundo lleno, porque la ignorancia es una enfermedad en los tiempos que vivimos, menos mal que nos queda luchar por los derechos, los de todos.

    ResponderEliminar
  3. Tus compañeras son las que tienen los problemas, su baja o nulo desarrollo intelectual de no poder ver mas allá de las apariencias, de proyectar en todo y en todos los momentos sus frustraciones y resentimientos ante la vida. Alguien maduro y feliz jamás se quejaría tan solo compartiría y como mucho daría lo mejor de si, En todos los trabajos existen estas personas resentidas inconfundible el aroma que dejan al pasar (garbanzos negros). No te preocupes sus hermanas siempre lucharan por Teresa y la mayoría de las personas por un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente sacaría lo peor en quien sabe el esfuerzo que hacen para salir adelante, en indignante la forma de expresarse de tus compañeras pero es verdad que de esa gente sobra en todas partes, muy triste pero real.


    Saludos y bendiciones para tu hermosa familia.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente sacaría lo peor en quien sabe el esfuerzo que hacen para salir adelante, en indignante la forma de expresarse de tus compañeras pero es verdad que de esa gente sobra en todas partes, muy triste pero real.


    Saludos y bendiciones para tu hermosa familia.

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que el tener un hijo o familiar con discapacidad, te hace ser mas consciente de las dificultades para llevar una vida normal.
    Antes de nacer Teresa era un mundo que desconocia e ignoraba. Pero nunca jamas he despreciado a nadie por ese problema. Me mantenia mas al margen.
    Pero ahora ves, que gente que va de super buen rollo y tolerancia, no solo no apoyan, sino que interfieren en la integracion de una compañera, porque en este caso tiene mas dificultades pare expresarse.
    Yo reconozco que cambio mi punto de vista hacia ellas. Las ves de otra forma.

    ResponderEliminar
  7. No te hagas mala sangre por esto, ya sabemos que gente intolerante e hipócrita hay en todos lados, lo que pasa que no imaginabas que la puedas tener tan cerca e incluso puede que con alguna te hayas llevado una gran decepción, no? Afortunadamente no todo el mundo es así aunque nos queda un gran camino por delante. Muchos ánimos. Por cierto, qué tal por las tierras sorianas?
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. HOLAAAAA!!!! HE VISTO QUE ERES SEGUIDORA, Y AQUÍ VENGO A VISITARTE, ME ENCANTA TU BLOG, DE VERÁS....

    PARA EMPEZAR, YA SOY SEGUIDORA, VOY A PONER ESTE BLOG, EN MI ESPACIO DE BLOGS MUY TIERNOS Y MIRA AQUÍ http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2009/06/viaje-holanda.html JEJE.

    UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo he trabajado de voluntaria con personas con síndrome de down y se pasa muy mal viendo como, en ocasiones, son las mismas familias las que los apartan de la sociedad. ¡Bravo por vosotros! Merecéis toda mi admiración y estoy segura que con vuestro apoyo vuestra hija conseguirá todo lo que se proponga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.