sábado, 11 de julio de 2009

EL DIARIO DE TERESA DESDE EL MEDIO RURAL

Desde la cocina tenemos esta vista espectacular


El traslado de domicilio esta practicamente finalizado.

Quedan algunos enseres que traer de nuestra antigua casa, pero nos da una pereza tremenda acercarnos a Madrid.

Ya hemos contactado en persona con el Centro Base de Soria y a partir de ahora este sera el lugar al que tenemos que dirigirnos para que nuestra chica con SD realice su estimulacion, fisioterapia y logopedia. No sera un comenzar de cero, sino una continuación al tratamiento iniciado en APANID (Getafe). Se realizara una valoración inicial por todo el equipo del centro, para saber exactamente desde que punto comienzan a trabajar con Teresa.

Y ese punto de arranque no puede ser mejor en la actualidad. Tal vez sea el clima de la montaña, mas fresco y menos agobiante, o la comida, o puede que el pueblo. Quizá que ahora duerme mucho mejor, no lo sabemos muy bien, pero nuestra sexta hija esta maravillosamente activa y contenta. No la hemos visto sonreír tanto desde que nació. Intenta ponerse de pie, juega con sus hermanas, agarra todo lo que esta a su alcance. Fantástica.

Las niñas se han adaptado fenomenal. No paran en casa, han hecho nuevos amigos, y no quieren saber nada de Getafe. Somos conscientes que no todo va a ser tan idílico. Tienen que llegar los momentos malos, los días de frió y nieve, la soledad del pueblo. Pero ganamos en vida familiar, en tranquilidad y en medios.

Digo esto último, porque te piensas que cuando resides en una gran ciudad, solo existen recursos en esta, por lo menos para las personas con discapacidad. Nada mas alejado de la realidad. En estos pequeños pueblos puede que sea en estos momentos cuando mas ayudas existen,ahora que casi no quedan habitantes. Que incoherencia.

Facilidades para el transporte a rehabilitacion, estimulacion, consultas médicas. Si no tienes vehículo se te pone uno de la Diputación que cuesta 1€. Profesores de apoyo en la escuela para los alumnos de NEES, independientemente de los niños que lo necesiten. Las sesiones de estimulacion y fisioterapia no son fijas en numero, pueden ser dos, tres o una. Cada expediente es tratado de forma muy individual. Hay que entender que los usuarios son menos. Toda la provincia de Soria tiene 90.000 habitantes. Solo Getafe (Madrid) tiene un censo de 166.000.

Aun así, hay que mejorar muchos aspectos. El primero, es que no existe asociación de personas con síndrome de down en esta provincia. Hay otras, pero ninguna especifica. Ya me he puesto en contacto con la Fundacion SD de Castilla y León para tratar este aspecto. Si tenemos que fundar una delegación, pues se inicia el proyecto.

Los asuntos laborales resueltos, la casa totalmente montada y funcionando. Todo marcha sobre ruedas. Miles de proyectos por realizar en este lugar encantador. La tia de nuestra chica con SD esta pasando unos dias con nosotros. Intentamos convencerla que lo mejor para ella y sus hijas, incluido el nuevo primito que dentro de poco llegara a su casa, es venirse con nosotros a este precioso pueblecito.

Por cierto, el miercoles 15 de Julio comienzan las fiestas en Yanguas y estais todos invitados.



18 comentarios:

Susana susanaor27@gmail.com dijo...

Hola! Conocí este blog , gracias a la seño Vane "En la escuela caben todos".Sólo me ha dado tiempo a leer vuestro último post, y desde aquí quiero desearos mucha suerte en vuestro nuevo hogar.
Sigo el el blog de Anna, y ahora también seguiré el vuestro, soy maestra de Educación Infantil y en mi aula tengo a una niña con SD, a la que adoro cada día más, me gusta conocer experiencias de estos niños y aprender todo lo que pueda para ayudar a mi alumna en la medida de mis posibilidades, por ello, toda la información, experiencias y demás que contáis en vuestros blog son enriquecedoras para mi.Besitos.

sarah dijo...

me encanta el paisaje!! y guau !! qué gran familia !! Creo que uno gana muchas cosas en un ambiente natural, sobre todo los niños ganarán mucho más que en una ciudad. Los medios si no los hay se construyen, y siempre hay algo !!
Suerte y abrazos a todos

Inés dijo...

Leeros es una inyección de optimismo.
¡Mucha suerte! aunque me dais envidia...de la buena.Yo también huiría de la gran ciudad pero...todavía no me atrevo.

valau07 dijo...

Enhorabuena por esa vida nueva que habeis iniciado!
Leerte es una inyección de optimismo, el pueblo tiene que ser precioso, y me alegro mucho de que las niñas se hayan adaptado tan bien.
Y que Teresa esté tan contenta y feliz.
Besos
Montse

Gloria dijo...

Hola. Explica más detalles de las fiestas, si me puedo organizar me acerco con mis hijos. ¿Hay algún alojamiento barato? Un saludo. Gloria

Anónimo dijo...

Bueno, yo que soy de Barcelona y vivo entre Munich y Tokio no me imagino vivir en un pueblo (aunque Munich es un pueblo...) :-) Pero me parece genial que logréis hacer lo que os llena de ilusión :-))
Seguro que Teresa está tan bien porque os nota felices a vosotros y eso es lo más importante en una familia, se viva donde se viva y se haga lo que se haga.
¡Os deseo mucho éxito en el nuevo entorno!

Sofi

Anónimo dijo...

uff, valor tenéis en cambiar al pueblo. Mira q yo adoro el mío, pero no sería capaz de pensar en ir a vivir siquiera. Sí q es verdad q ganáis en muchos otros aspectos.

Donde yo resido tampoco hay asociación SD. Miento, existe pero no tiene recursos, medios ni prácticamente asociados pues estamos en otra mucho más grande q engloba todas las personas con discapacidad intelectual.
Me parece alucinante q con la misma edad q el mío, Teresa tenga tantas "clases", me da una envidia impresionante. Aquí diputación sólo te propone 1h cada 2semanas y el logopeda creo q no corresponde hasta los 6años.¿¿¿¿¿ Y se supone q vivimos en la zona más "avanzada" ??????????

Saludos

ana pastor dijo...

Felicidades por el cambio por cierto ¿cuándo sale el programa?
Personalmente pienso que sois unos valientes, yo soy demasiado urbanita.
Pero ahora a disfrutar para pensar en el invierno ya llegará el momento.

mama de 7 dijo...

No lo sabemos, seguramente nos enteraremos todos a la vez. Yo creo que para finales de agosto, comienzos de septiembre. Es cuando empiezas la vida de siempre, y te dices ¡quiero cambiar!. Entonces lo ponen y se puede ver, que es posible.
No hace falta programa de television, existen muchos proyectos como Abraza la Tierra, y Municipios contra la despoblacion. Ha nosotros nos llamaron de los dos, pero ya estabamos aqui.
Otra vida es posible.

Erinia dijo...

Yo espero a mi pequeña para finales de octubre. De momento me han dicho que todo está bien, pero reconozco que no se me ha quitado el miedo. Una vecina tiene también una niña con S.Dawn... y la gente es tan mala, tan cruel (yo lo he visto), que me aterroriza la idea de que algo salga mal. Tanto mi marido como yo, somos hijos únicos, ¿al faltar nosotros, que sería de ella?. Olé tu valor y mucha suerte. Os admiro.

Ana Agüero dijo...

Os leo muy a menudo, pero raras veces comento... hoy, sin embargo, tengo que daros la enhorabuena por este traslado, qué envidia me dáis, la vida auténtica está en los pueblos. Seguro que para Teresa y sus hermanas va a ser muy positivo el cambio... y para sus papás.

Sólo deciros que estoy leyendo un libro precioso sobre las Tierras Altas de Soria, "Historias de la Alcarama", de Abel Hernández (ed. Gádir). No sale Yanguas, sino el pueblo (hoy abandonado) del que procede el autor, Sarnago, pero habla tanto del paisaje y las gentes y la historia de la zona que creo os gustará... En el libro él cita otro de César Sanz, "Viaje a Tierras Altas", donde sí aparece Yanguas, está editado por la Diputación Provincial de Soria.

No he podido resistirme, es que toda mi infancia son recuerdos de un pueblo castellano, y veranos interminables para leer a todas horas.

Os deseo todo lo mejor en esta nueva etapa para vuestra familia.

Mayli dijo...

Que lindo se mira el pueblo y que bueno que ya este todo en su lugar, Teresa se mira muy felizz se nota que le encanto el cambio.


saludos.

mama de 7 dijo...

Hola Ana, me encanto que por fin te atrevas a comentar. Este diario se enriquece con los comentarios de los amigos, no lo olvides.
El proximo dia que vaya a Soria buscare los libro que pones. Ya en El Quijote aparece el pueblo de Yanguas. Es muy bonito, la verdad. Y nosotros unos afortunados.
Todavia no me entra en la cabeza el giro total que ha dado nuestra vida.
Si vierais a Teresa, esta preciosa, muy activa, muy contenta. Igual que mis otras hijas. Si alguna vez pude tener dudas (que las tengo a veces) desaparecen al verlas.
Esta oportunidad que la vida nos ha dado para realizar proyectos y cumplir sueños no podemos desaprovecharla de ninguna manera.
Mis hijas son unas autenticas privilegiadas. No se acuerdad de los "chinos", ni estan todo el dia pidiendo cosas. Pero no paran de jugar en la calle desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

marian dijo...

anda no sabia que te mudastes... que bonito lo qeu ahs contado y me gusats mucho el lugar,
un besazo....lastima no ahberte conocido antes de irte..yo estba aen getafe,jooooooo
un besazo,y nada mucha suerte en todo

Ariadna dijo...

Hola he llegado a través de la página de los premios 20 blogs y me he enganchado leyendo. Me parece maravilloso lo que estais haciendo. Os deseo mucha suerte en vuestra nueva vida en el pueblo

Un abrazo fuerte y un besito a Teresa que está preciosa y se ve que es toda una luchadora

PS Ya teneis mi voto!!

Alberto dijo...

Desde la comprensión que da el sufrir otra discapacidad, en mi caso, la ceguera, te deseo todo lo mejor, muchos ánimos. Se puede y merece la pena mirar hacia delante.
Mucha suerte en el concurso de blogs, creo que debemos hacernos presentes siempre que podamos porque el camino que nosotros abramos, otros en similares circunstancias a las nuestras, lo tendrán más fácil.
Si te apetece visitar Tiflohomero, te lo agradeceré porque tú bien sabes lo que nos cuesta conseguir cada cosa.
Y luego, ya decidirás si quieres regalarme tu apoyo con tu voto.
En cualquier caso, siempre adelante con una sonrisa.
Además, somos casi vecinos.

Helen Maran dijo...

Ponerle mucho garra a la vida en este paisaje y con esa hija, que Dios los vendiga porque es la mejor suerte que les ha tocado es un angel en la vida misama que les ha mandado Dios,sabes una de mis 4 hias trabaja con estos chicos en una casa donde ya tienen todos arriba de 20 años y viven solos supervidados por 3 mujeres en turnos de 8 horas, pero todos los 6 trabajan y van de 20 a 40 años con una vida independiente y la asociación con sus trabajos y entregas sociales hace que ellos se siemtan independientes viviendo solos ,cada trs semanas visitan viernes y sabado a sus padres, el realmente barbaro todos han llegado a crecer en un contexto normal, los saludo y les mando abrazos de luz y amor desde israel a los 8.

Anónimo dijo...

Mercedes, soy la chica de El Heraldo que os hizo la entrevista el otro día y tenías razón, tienes una niña preciosa!!!!
Un beso para todos.