domingo, 21 de junio de 2009

INTEGRACION: SOBRESALIENTE EN TEORIA, SUSPENSO EN PRACTICA.



Han pasado ya unos días, pero con todo lo sucedido, sobre nuestra nueva vivienda y traslado de domicilio , no he podido reflejar mi queja sobre la discriminacion que ha sufrido una niña con SD, a la que no se la permitia tomar la Primera Comunión junto con su hermano mellizo. Todos conocéis la historia.

Pero mas indignante es leer los comentarios que escriben muchos lectores, que realmente piensan que nuestros hijos no se enteran de nada, que son angelitos especiales, que ni sienten ni padecen. Que no son personas normales, en una palabra.



Desgraciadamente, no es algo excepcional. Con demasiada frecuencia se repiten estos actos. Y solo unos pocos salen a la luz pública.

Nada mas comunicarte que tu bebe tiene una alteración en el cromosoma 21, te tranquilizan los profesionales informándote que las personas con sd, están perfectamente integradas en la sociedad, que nosotros como padres, tenemos que tratar a nuestro hijo exactamente igual que a los otros, esforzándonos porque su vida este absolutamente normalizada. Pero la realidad es tozuda, y los continuos palos en las ruedas que se nos van poniendo en el camino, hace que la batalla no se pueda dar por ganada en ningún momento.


* Jóvenes que encuentran prohibida la entrada en un lugar de ocio. La explicacion dada: personas disminuidas.



* Niños que no pueden tener el mismo horario escolar que sus compañeros, porque no hay monitores que los atiendan.



* Niña que no permiten que sea inscrita en la Seguridad Social por tener Síndrome de down.



* Una joven es desplazada de la primera fila en un programa de television, porque tenia síndrome de down, y daba mala imagen.



* Niño de 3 años expulsado de la guardería, en contra del criterio de los especialistas en Educacion.



Y no olvidemos la expulsión de unos jóvenes en un pub en Almería, o la prohibicion de entrar en la Catedral de la misma ciudad a un grupo de chavales con la misma discapacidad.

Como podemos observar basta escribir en Google: "discriminación síndrome down", y brotan estos y otros casos parecidos. Vivimos en la época del respeto y la aceptacion del diferente, pero por lo visto, no todos tienen los mismos derechos. Y esto ocurre en el siglo XXI.

Nos piden que integremos, que nos esforcemos, que tratemos a nuestros hijos con discapacidad intelectual igual que a nuestros otros vástagos. Que es el camino a seguir. Y así lo hacemos.Porque consideramos que es lo mas apropiado.

Pero llega un momento, que queremos que hagan la Primera Comunión, o vayan a tomarse algo a un bar, o incluso que acudan con toda la ilusión del mundo a un programa de television. En una palabra que se comporten como los demás niños y jóvenes. Y entonces están en manos del buen o mal criterio del que decide. Completamente indefensos.

8 comentarios:

Gara dijo...

Hay noticias como esas cada día y no sólo en los periódicos si no en el día a día de muchas personas. Yo he vivido varias escenas desagradables yendo por la calle con niños con autismo.
Tenemos que seguir luchando por sus derechos y la inclusión real.

Besos,
Gara

Superwoman dijo...

Pues si que esta bien el patio, si... supongo que solo queda seguir viviendo como lo haceis, normalmente, que es el mejor modo de integracion posible.
Un supersaludo

INÉS dijo...

Estoy completamente de acuerdo y creo que ese es el camino a seguir.
La integración todavía es muy teórica y poco práctica. La lucha va a ser dura y larga pero ¡merece la pena!

Hero dijo...

hola, acabo de encontrar este lugar por el concurso de 20minutos a los mejores blogs, habéis recibido la máxima puntuación que os he podido dar desde mi blog, me parece estupéndo que hayan blog como estos que pretendan dar pequeños pasos hacian grandes metas, parece que los jóvenes ya no se interesan por la personas, que viven al día, pero yo tengo 21 años y desde aqui (las palmas) os mando todo mi apoyo y no sé si servira los votos que os he dado pero son de ustedes y nadie más ;)

mari dijo...

Dejame decirte que lo del pub de Almeria no ocurrió como ha contado la prensa. Yo lo sé porque pertenezco a Asalsido y me han comentado lo que ocurrió realmente. No podemos olvidar que a veces la prensa cuenta las cosas como le parece

Pero sí, es verdad que diariamente nos enfrentamos a situaciones como estas y a las cuales tenemos que ponerle freno como sea, la sociedad se llena la boca hablando de igualdad e integración pero a la hora de ponerla en práctica parece que se les olvida lo que predican.

ana pastor dijo...

Pero lo importante es no cabrearse y seguir luchando. Por suerte las discriminaciones a los down salen en prensa, pero hay mucha gente que no sale en los medios de comunicación y sufre mucho. QUien no conoce casos de mujer despedida por quedarse embarazada, o de mujer a la que despiden de cierto centro comercial porque tiene algún Kilo de más. Tristemente tenemos una sociedad muy fria, pero "PODEMOS".

Fabi dijo...

Es indignante!!!!!!
Desconocía el caso en sí, pero otros similares suceden en Argentina...
Como dice gara seguiremos luchando contra esta sociedad que se llena la boca de palabras y se queda muda a la hora de las acciones.
Un beso grande y que disfruten del nuevo hogar!!!!
Fabi

generic cialis dijo...

Yo creo que el problema que tenemos actualmente es en el caso de la educación, más de los padres que de la entidades encargado de ello. Sobre tratar de dar una situación equitativa a la gente que tenga un discapacidad o que sea diferente a una mayoría.