VAMOS DEPRISA, VAMOS DESPACIO


Teresa esta empezando a descubrir el mundo a velocidad de vértigo. El nacimiento de su hermana Reyes, ha sido un revulsivo en su comportamiento. Esta mas inquieta y curiosa. Alborota todo lo que encuentra a su paso.


Ya he contado, que la sentamos en el "tacata", con bastante frecuencia. Se estira, se pone de pie, apoyando y haciendo fuerza con sus piernecitas. Y ha conseguido ir avanzando hacia delante, porque antes, solo iba hacia los lados y para atrás. La ponemos objetos que la llamen la atención por diferentes lugares, y allí que se dirige, con cara de velocidad.

¿Y con su hermana pequeña?, la ha descubierto, ¡por fin!. La gusta estar a su lado, la toca, la grita y la "habla". Pero se pone nerviosa cuando Reyes llora, y la peque nos ha salido toda una cantante de opera. Grita y llora con gran variedad de tonos.

Lo único que oscurece estos avances, es el tema de la cuchara. Es misión casi imposible hacerla comer un simple yogur. Primero tienes que pelearte con la lengua. Cuando has conseguido dejar la comida en la boca, empieza a masticar como si fuera una abuelita, para terminar echándolo fuera. Así una y otra vez.

Tenemos dos opciones:

a) Dar la comida con cuchara, sabiendo que no tomara casi nada, y esperar a que tenga hambre.

b) Empezar con la cucharita, y seguir con el biberón, que es lo que hacemos en la actualidad.


Teresa come muy bien, pero ya sabéis que nuestra lucha con la balanza es una carrera de fondo. Y tampoco esta nuestra chica con SD, como para perder comidas.


¿Como actuamos? ¿esperamos que tenga dientes, para ponernos mas serios?, a lo mejor entonces es mas fácil. La damos bizcochos muy tiernos, galletas que se disuelven, gusanitos, etc. Nada, según lo agarra, lo tira. Temo que se acostumbre al biberón, y luego no quiera masticar, porque la suponga mas esfuerzo. Y entonces si que sera una lucha diaria.



La Semana Santa, bien, pero el tiempo no ha acompañado mucho ¿verdad?. Me encantan las procesiones y sobre todo la música que las acompaña. Fuimos el Jueves Santo, mi hermana, sobrina, hija mayor y yo a Madrid. Intento no faltar ningún año. Tanto la de Jesús el Pobre, como la Esperanza, espectaculares.


Os dejo un deseo que dieron el Miércoles Santo, en una estación de penitencia, en Getafe:


"Que Dios os proteja y os acompañe siempre".



Independientemente de creer o no, siempre es bueno tener a Dios de nuestro lado. Toda ayuda es poca.


Comentarios

  1. Te vuelvo a colgar este comentario por si te sirve de ayuda:
    "Hola te vuelvo a escribir por el mensaje de "comer sólido". A los niños con SD le salen los dientes más tarde. Piensa que toda la zona maximofacial tiene la musculatura con un tono bajo. Muchos terapeutas en estimulación temprana desde bebes hasta que le salen los dientes le dan masajes para desarrollar esa zona. Es bueno llevarlo a una revisión al dentista anual.
    Después existen pequeños trucos, hay unos chicles farmacéuticos, insistirles con un chupa chup. todo esto es paciencia porque en un principio lo rechazan todo. Es importante el ejercicio de succionar, el doctor Melero nos dió un consejo, usar los zumos de carton que vienen con pajita (solo valen esos) porque si soplan siempre sube el zumo y el sabor suele gustarles.
    También soy partidaria del método de la abuela un trocito de pan para morder el bimbo está genial porque con la saliba se reblandece. Si lo escupe, lo vuelves a intentar hasta que ganes, piensa que ellos son muy tozudos.
    La mamá de Luisfer le daba una patita de pollo muy cocida que se desacía, como le gustaba jugar a hacer tiras mientras se entretenía algo comía.
    Es importante que encuentres un sabor que le guste porque eso te va ayudar a que se esfuerce un poco más.
    Pero ante todo paciencia, mil kilos de paciencia. luchar con la hipotonía no es fácil.
    Por cierto, había otro método para que aguantaran de pie un rato y ganar tono, es ponerlos dentro de una papelera alta donde encajen, y les tenga de pie. Tienes que entretenerlos con un jueguete que le guste, pero un poco cada día. También pillar una sábana y atarla y tirar de ella como si la llevaran con las manos, pero que ella piense que anda sola para que gane confianza.
    "

    ResponderEliminar
  2. Qué trucos tan buenos y tan sensatos. Da gusto cuando la gente se apoya de esta manera.

    Yo sólo quería comentar que me ha encantado la pared con la estantería llena de libros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.