COMPORTAMIENTOS INCOHERENTES A VECES

El viernes aparecía en un blog del periódico de tirada gratuita "20 minutos", una referencia a nuestro diario. Gracias madre reciente por darnos a conocer.

http://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2008/11/07/el-saandrome-down-peligro-extinciain

Como ocurre siempre que se habla del SD, se termina discutiendo sobre la eugenesia (perfeccionamiento de la raza). Tema éticamente muy delicado, y con posturas a veces muy enfrentadas. Voy a contaros una historia que ha llegado hace unos días a mis oídos.

Tenemos a una mujer madura muy comprometida activamente con los movimientos proabortistas. Esta señora defiende el aborto libre y gratuito. Acérrima defensora de la interrupción de la gestacion por un diagnostico de SD. Por supuesto, esta en todo su derecho de opinar así.

Hace poco tiempo ha parido. Un parto prematuro en la semana 24/26 de embarazo. La criatura nació muerta, pero se la reanimo en el mismo quirófano, luchando desde entonces por sobrevivir, en un hospital de la zona sur de Madrid, con múltiples complicaciones, un encarnizamiento terapéutico brutal, y un pronostico de discapacidad bastante severo.

La mama, defensora convencida de la eugenesia, cuando su hijo llego a este mundo pidió que lo salvaran a toda costa. Argumentaba en un momento sin duda de gran tensión y desesperación que era un bebe perfectamente formado, el niño mas guapo del mundo, y que tenia toda su vida por delante.

Olvida nuestra amiga, que al año, miles de niños tan formados y guapos como el suyo son abortados legalmente, por el simple hecho de presentar una discapacidad . En la gran mayoría de casos menor de la que sufrirá su bebe.

Seguramente en el quirófano de al lado, en ese mismo momento, se estaba "tirando a la basura" el cuerpo de un feto sano de iguales semanas de gestación, pero con un cromosoma de mas y que tuvo menos suerte que el hijo de la protagonista de nuestra historia.

Hay dos posturas claras: Una es la de abortar fetos viables solo por presentar una alteración cromosómica, sin molestarse en conocer el nivel de integración e independencia que pueden conseguir y otra es la de luchar denodadamente por salvar bebes del mismo tiempo de embarazo, aunque vayan a sufrir importantes secuelas, con un grado de dependencia altísimo. No entiendo. ¿Donde esta la diferencia? . ¿Porque unos pueden tener opciones de vivir, y otros no?.

Deseo de todo corazón, que esta criatura tenga una vida lo mas feliz y cómoda posible, igual que los miles de niños con dificultades, que tienen que luchar día a día contra los prejuicios de muchas personas, como esta mama, que de un día para otro ha cruzado la orilla, esa que nadie quiere pisar. ¿Pensara en la actualidad que los discapacitados son lastres para esta sociedad? ¿Que solo han nacido para sufrir, y por tanto es mejor eliminar?.

Hay un dicho indio que dice: " no critiques a tu enemigo hasta que no hayas caminado dos millas con sus mocasines".

Comentarios

  1. Somos por naturaleza egoistas, pensar que algo nos puede hacer dificil la vida lo rechazamos directamente.Es tan facil hablar de algo que no te atañe directamente, que " a mi no me va a pasar" que cuando te ocurre todos los argumentos que antes defendias con tanto impetu se desmoronan.
    A esta mujer defensora del aborto que cuentas, por fin se le abrió el corazón,y espero que ese niño tenga una madre como lo eres tú.
    Desde que leo vuestro diario soy bastante más paciente con mis hijos, no os podeis imaginar lo que me ayudais. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios tengo un hermano con SD y tengo claro que si supiera que voy a tener un hijo con SD, jamás abortaría, al contrario, lo recibiría con toda la alegría y el amor del mundo.

    Enhorabuena por vuestra hija y por vuestro coraje de seguir adelante, estoy segura de que con vuestra ayuda, Teresa llegará lejos

    ResponderEliminar
  3. La respuesta a esta incongruencia es muy sencilla y muy humana.

    Esta mujer de la que hablas, se ha dejado dominar por sus pasiones, por sus sentimientos. No conduce su vida con arreglo a unos principios sólidamente fundados. Simplemente obedece ciegamente a sus sentimientos coyunturales.

    Tan pronto siente miedo, asco, compasión mal entendida, y cree estar haciéndole un favor a los demás matando a sus hijos, como de repente se le despierta el instinto maternal y está dispuesta a acarrear el cadáver de su hijo durante días, como las elefantas de los documentales en su peregrinaje por el Serengeti.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, abogo por el derecho a la vida!!!.
    Con respecto a la señora "proabortista", decir que la vida siempre nos da una oportunidad de cambiar de opinión.
    Me ecanta vuestro blog, haré un enlace desde el mío, porque quiero que mi gente lo conozca.Ah, mi nombre es Paqui, maestra de educación especial y psicopedagogía. muchos besos a las niñas.

    ResponderEliminar
  5. Hola puse vuestro blog en mis favoritos, me identifico contigo y eso que solo tengo 3 hijos, nos ganais por goleada jeje.
    Me alegro que Teresa ya este en casita, besos
    Tamara mama de los tres mosqueteros

    ResponderEliminar
  6. No conocia el dicho indio, cuanta sabiduria! gracias por compartirlo.

    Como la vida puede dar un giro de 180 en un minuto no? Lo q antes se veia como lejano e imposible, hoy es una realidad. Esta mujer q defiende el aborto en bebes q poseen un cromosoma extra, hoy se encuentra con un hijo, sin alteraciones geneticas, pero quizas imposibilitado de muchas cosas,ojala le brinde todo su amor, sin condiciones, para q pueda salir adelante!

    Les mando un gran abrazo!!
    Sil, mama de Magui

    ResponderEliminar
  7. Creo que todos somos conscientes de la insuficiencia de nuestras explicaciones cuando hablamos del sufrimiento humano, porque éste es difícilmente comprensible. Sin embargo, veo clara una cosa: no se puede evitar el dolor causando dolor. No se puede evitar el sufrimiento con una violencia añadida.

    Gracias por publicar esta historia. Es significativa de cómo el amor puede con el dolor, y vale la pena defender la vida, toda vida humana.

    ResponderEliminar
  8. A veces la vida da lecciones, sobre todo a la gente que cuestiona todo lo relacionado con la diferencia y la adversidad...simplemente mi deseo para este bebé que nació con tantas dificultades es que su madre cambie de forma de pensar y que entienda que una discapacidad o una trisomia no hacen al ser humano inferior a los demás, simplemente lo hace igual con las diferencias que tenemos todos.
    Un gran abrazo para tí y otro para Teresa...

    ResponderEliminar
  9. Mirad la entrevista que le hacen a Pablo Pineda en el blog de Mariana.
    Que aprendan muchos....

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este post !!!
    Claudia, mamá de Melina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración. Este diario se hace entre todos.Por favor se respetuoso en tus comentarios.