viernes, 3 de octubre de 2008

CASI UN AÑO CON TERESA



Teresa llevaba unos minutos fuera del útero de su mama, pero su corazón ya latía con fuerza desde hacia 36 semanas.


El próximo 15 de octubre hará un año que nació Teresa. ¡Madre mía!, solo un año si da la sensación de llevar toda la vida juntas.

Queda muy lejano el día que nos preguntaron en el hospital, varias horas después de su nacimiento, si Teresa nos recordaba en sus rasgos a alguna de sus hermanas: "si - conteste rápidamente- a Paloma", mientras miraba a mi marido entre intrigada y nerviosa; "pero, piensen mas detenidamente-volvieron a preguntarnos los médicos". "si, igualita a Paloma -volví a responder...¿Tiene síndrome de down?, pregunte con un nudo en el estomago y las lágrimas ya aflorando, temiéndome la respuesta. Parece que si, fue la contestación.

Hasta podemos sacar de esto una anécdota. Cuando ingresaron a la niña en neonatos al poco de nacer, al ir a inscribirla en esta unidad, alguien del personal sanitario comento: ¿ha llegado el down?, sin darse cuenta de que mi hermana que me había acompañado en el parto estaba allí. Lógicamente pregunto ¿no sera mi sobrina down?. No, no, contestaron apresuradamente. Al regresar a mi habitación, Esperanza que así se llama mi hermana gemela, me dijo: pobrecitos, ha habido alguien que ha tenido un hijo con síndrome de down. No nos imaginabamos que eramos nosotros.

No teníamos ni el nombre elegido, esperando que llegaran las hermanas. La llamaremos María Teresa, que hoy es el día de Santa Teresa de Jesús. Una gran mujer. Seguro que a nuestra recién nacida la hará falta su fuerza. Y por eso se llama Teresa. Precioso nombre por cierto (que va a decir la mamá).

Casi 12 meses después piensas: ¡vaya día mas tonto!. Lo que tenia que haber sido uno de los días mas felices de nuestra vida, se convirtió en uno de los mas grises. Pero no porque nos arrepintiéramos de nuestra niña o algo así, para nada. Al contrario, cada minuto que pasaba, que minuto, segundo, la queríamos mas y mas. Y lo que no podíamos ni imaginar en esos momentos, era la suerte tan grande que acabábamos de tener. Nos había nacido otra hija sana, lo primero, pero además alguien que nos iba a enseñar muchísimo.

Enseguida nos pusimos manos a la obra, eso si con el corazón encogido, agitado y desbocado, todo al mismo tiempo. Con un exceso de información. Buscando, buscando, como si nos faltara tiempo para saberlo todo. Y aquí estamos 12 meses después con el trabajo bien realizado y sobre todo bien encarrilado.

En la actualidad esperamos otra bebe. Mucha gente nos pregunta por la dichosa amniocentesis, porque no puede entender que nos "arriesguemos" a no saber. Que ni nos planteemos abortar. Pero, ¿como se puede pensar que voy a interrumpir un embarazo porque tuviera otro hijo con SD?. ¿Que las cuento a mis hijas?, " he eliminado al bebe de la tripa porque era como Teresa. Y ellas lógicamente preguntarían: "pero ... ¿es que tiene algo malo Teresa?.

Hemos conocido mucha gente nueva que nos ha ayudado a comprender que no estamos solos. También nos hemos encontrado nuevas obligaciones y rutinas. Y nos hemos afianzado como pareja, y también como padres, valorando mas los progresos de nuestras otras hijas. Valorando mas sus méritos. Que parece a veces que solo nos fijamos en los fallos.

La verdad es que tuvimos una gran suerte el 15 de octubre de hace casi un año.

17 comentarios:

CRIS dijo...

Hola, he llegado a tu blog a través del de Elentir.

Me impresiona mucho vuestro testimonio y se lo voy a mandar a unos amigos que están esperando el quinto hijo y tienen a Carmen, la cuarta, con Síndrome de Down. Seguro que les encanta vuestro blog.

Maruxa, la mamá, podría contar una experiencia parecida a la tuya. Son un matrimonio muy especial. Y gracias al descubrimiento de vuestro blog hoy me animo a publicar la carta que escribieron con motivo del nacimiento de su hija Carmen.

Te voy a agregar a mis bogs y si os apetece os invito a pasar también por el mío, y así lo leéis.

Un saludo

Lorena dijo...

Hola, encontré vuestro blog a través de derecho a vivir; es hermoso, y el testimonio que dan día a día es impactante. Teresa es un don maravilloso, sin duda...
¡Saludos desde Lima, Perú!

Mario dijo...

Me ha emocionado encontrar este blog a través del de Elentir. Aquí citáis a Santa Teresa, pero yo me he acordado de la santa de antes de ayer, Santa Teresita del Niño Jesús, que tanto insistía en el valor de la inocencia. Seguro que también será un gran ejemplo para la pequeñita.

Dadle de mi parte, y de la de toda mi familia, un beso a Teresa. Y ánimo. El mundo necesita testimonios de amor como el vuestro entre tantas noticias de tiroteos, bombas, abortos o suicidios. Gracias por regalarnos la sonrisa de Teresa.

Sunsi dijo...

Hola. He llegado hasta aquí a través de un comentario de Cris. Quería daros las gracias por vuestro ejemplo, por vuestro SI a lo que es un regalo de Dios.
Os agrego a mi lista de blogs favoritos.

Un beso para toda la familia

Luis y Mª Jesús dijo...

FELICIDADES TERESA!!!
Hará 18 años este mes nació y murió el mismo día José. la causa sufrimiento fetal. Fue una negligencia médica, no pensabamos tomar ninguna medida porque el niño no iba a volver a la vida y todos podemos tener fallos, pero me molestó muchísimo que me dijeran, como para consolarme, que probablemente era Down; ¿que cambiaba en eso la situación?. Hubiera sido el sexto hijo, después hubo 5 más, y otros embarazos, el último hace 2 años, sabíamos que era casi seguro Down y le esperábamos com ilusión; pasado el 5º mes de embarazo su corazón se paró. Mis hijos ´se rebelaron bastante, sobre todo por el comentario de que oíamos continuamente de que era lo mejor que podía pasarnos. A mi me encantó cuando el médico, que, por cierto, no es nada religioso, me dijo ¿dónde va a estar mejor un Down que en tu casa?, fue un auténtico piropo.
FELICIDADES También a los papás. DISFRUTAD DE TERESA.
Un beso
María Jesús

J et M dijo...

Gracias por el blog, por la experiencia que plasmais,la esperanza que donais y la fortaleza que transmitìs.

Entre otros,mis pacientes son niños también.Un fuerte beso a Marìa Teresa, si puede darse aunque sea de forma simbòlica.

AKSARAY dijo...

He llegado a este blog mediante el enlace de 20 minutos. Me ha emocionado mucho leer partes de este bellísimo legado que le vais a dejar a Teresa y sus hermanas . Qué suerte tienen de tener unos padres tan maravillosos como vosotros . Mi prima tiene SD y ¿sabeis? Tiene 29 años, trabaja desde hace 10 años en una empresa, tiene novio desde hace años ¡¡ y es muy mono y además un encanto ¡¡ Con su grupo de amigos , salen por ahí los findes... haciendo una verdadera vida independiente , Y ah¡¡ tb actúa ne una compañía de teatro ¡
Cuando nos reunimos todas las primas , hablamos como cotorras de nuestros novios, nuestros curros y demás cositas y mi prima la primera que es la mayor y nos da la vuelta a todas en experiencia laboral ¡¡
Mucha mucha mucha suerte , y estoy segura que Teresa será muy feliz...
(ah , es guapísima que linda ¡¡¡¡)
Un beso para todos y especialmente a la linda Teresa ¡

Luisa dijo...

Y yo he llegado a vuestro blog a través de Cris.
Todo mi cariño.Teresa es preciosa.
Dios os bendiga.

Carola dijo...

Llegué acá no sé a través de cual blog, pero leyendo el post que está arriba de todo, ya me emocioné.
Desde que me casé siempre me rondó la idea, la posibilidad de que Dios me mandara un niño Sindrome de Down. Y pensaba cómo sería mi reacción.
Ahora estoy embaraza de 31 semanas, esperando a Mauricio que nacerá a fines de noviembre.
Sin conocerlos, los admiro, por animarse a contar su historia y de paso, enseñarnos a los demás padres cómo es criar un niño con este SD.
Adelante!
un beso grande

Carola

Felipe dijo...

¡Muchas felicidades!
Trabajé durante dos años en un colegio de educación especial, y para mí fue un "Máster en Humanidad". En mi vida he visto unos chicos con un corazón más grande.

Historias del Metro dijo...

Dentro de cuatro semanas, si Dios quiere, seré madre de mi primera niña, María. He leído este blog y le he pedido a mi marido que lo lea. Es precioso, precioso.
Anoche soñé que María nacía con tres piernas. Hoy leo vuestro blog, y pienso que nazca lo que nazca será el regalo más bonito que hayamos recibido nunca.
Que Dios os bendiga siempre con la paz y la felicidad que vuestras palabras desprenden.

Bernardo dijo...

Hola!

¡Enhorabuena a los papás de Teresa! Lo están haciendo fenomenal. Un verdadero ejemplo a seguir.

¡Mucho ánimo y adelante!

Jeanet dijo...

Felicitaciones por tu blog, me emocioné muchisimo.
Un abrazo

Jeanet
Chile

Carolina dijo...

Hola!!! Legue a tu blog por medio de Carlota y su blog ¨Mauricio en camino¨. La verdad que he quedado impresionada de lo lindo que escribes, me encanto este espacio y fijo te seguiré leyendo.
Yo me imagino que sí, debe ser duro de primera entrada que los médicos te den una noticia así, yo tengo un bebo de 8 meses y uno como madre solo espera que le digan que todo esta bien, así que me puedo imaginar... tal y como lo cuentas en este post que el golpe fue fuerte, pero dice mucha gente que conozco que no hay niños mas amorosos y buenos hijos que lo niños con SD, Dios sólo envia estos angelitos a personas especiales y por lo que he leido, vos y tu esposo lo son.

Felicidades por la familia que tienes.
Te visitaré seguido.

Saludos desde Birmingham, Alabama

Carolina Camacho
www.latiti.wordpress.com

Isabel dijo...

Hola, He llegado aquí y es un lugar maravilloso, después he seguido "navegando" y me he encontrado con esto, que pego directamente, porque tu eres hermosa pero tus papas también:

UN REGALO ESPECIAL
¿Te has preguntado alguna vez cómo son elegidas las madres de niños especiales?

Yo imagino a Dios en las alturas seleccionando sus instrumentos de procreación con gran cuidado y deliberación. Después de una larga enumeración, el Señor se detiene, le pasa el nombre a un ángel, sonríe y le dice:

- Da a ella un hijo especial
El ángel sorprendido, pregunta:
- ¿Por qué a ella Señor? Es tan feliz
- Precisamente por eso –contesta sonriendo- ¿Podría acaso dar un niño especial a una madre que no sabe sonreír? Sería cruel
- Pero ¿Tendrá paciencia? –pregunta el ángel.
- Y no quiero que ella sea demasiado paciente, porque se podrá ahogar en un mar de quietud y autocompasión una vez que el impacto y el resentimiento hayan pasado. Ella hará llevadera su labor. Hoy, la miré, ella goza ya de independencia y autosufrimiento. El niño que estoy dándole tiene su propio mundo y ella deberá hacerlo vivir en el suyo, y no será fácil.
- Señor, yo no sé siquiera si ella cree en Ti
- No importa, lo puede arreglar, sigo pensando que ésta es la mujer perfecta... Además, tiene algo de egoísmo.
El ángel estupefacto consulta:
- ¿Egoísmo... es eso una virtud?
El Señor vuelve a sonreír y agrega:
Si ella no pudiera separarse ocasionalmente de su hijo nunca sobrevivirá... sí, aquí, ésta es la mujer a quien bendeciré con un hijo menos que perfecto. Ella no se da cuenta todavía, pero será envidiada. Nunca tendrá límites, hasta el mundo verbal lo verá insuficiente, porque un gesto, una mirada o una señal, serán los mensajes más completos de amor. Si ella escribe un árbol o un atardecer a su hijo que no puede ver, oír o entender, mirará sus creaciones como propia revelación. Permitiré que ella vea claramente las cosas que sólo Yo puedo mirar. La ignorancia, la crueldad y los prejuicios... permitiré que ella supere todo aquello. Nunca estará sola, yo estaré a su lado cada minuto de sus días porque estará haciendo Mi trabajo, y tan acertadamente como si lo hiciera YO...

Anónimo dijo...

Borren mi visita. Yo entre a este blog pensando que era la pagina de Accion Mutante.

Angelina dijo...

Hola de nuevo Mercedes (ahora leyendo tus vieas entradas he sabido que te llamas así)
Te admiro por todas esas niñas que tienes! 7!!! me encantaria una familia super-numerosa como la tuya... de momento vamos a por el segundo luego Dios dirá.
Esta entrada me ha hecho reír un poco por las coincidencias en la forma de "anunciar la noticia de los medicos"

Nosoltres nos lo comunicaron però el 3r dia de vida del peque:
Os parece que vuestro hijo se parece a alguien de la familia? "si, a mi cuando era peke, yo era aun mas que él" Seguro.... porque tiene rasgos que hacen pensar a cierta enfermedad... "ENFERMEDAD" enseguida pense en el SD, justament la noche anterior pensava en ello... en sus rasgos caracteristicos... però nadie habia dicho nada asi que me saqué la idea de la cabeza... y luego... me sentí tonta de haberme mentido a mi misma por unas horas pq lo sabia!

Un beso muy fuerte a Teresa y el resto de hermanas... y para ti madre coraje que no sñe como puedes con tantas yo que ya veo a mi cuñada ahogada con 4!!! :-D